pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


LAS ACTIVIDADES SERÁN DEL 16 AL 19 DE MARZO

Se lanzó oficialmente la Fiesta Provincial del Teatro, con 17 obras en escena y el dictado de talleres y seminarios

Son 15 los grupos teatrales que competirán por un lugar en la fiesta nacional que se realizará este año



En el marco de una conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, se lanzó oficialmente este lunes la Fiesta Provincial del Teatro, que tendrá lugar en esta ciudad, además de varias sedes en el interior, del 16 al 19 de marzo, con la participación de 15 elencos en competencia y dos obras invitadas. Durante las jornadas del evento también se dictarán talleres y seminarios de capacitación gratuitos.

En declaraciones a La Mañana, tras el lanzamiento oficial del evento, el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, consideró al teatro como “una tradición en Formosa, muy arraigado en la gente”, destacando que se trata de “una apuesta permanente de todos los años del Gobierno de la provincia, junto con el Instituto Nacional del Teatro (INT)”.

En este sentido, resaltó que merced a un convenio con el organismo nacional, “nos permite realizar estos encuentros provinciales muy convocantes, de donde salen electos los elencos que nos van a representar a nivel nacional”.

El funcionario hizo notar el auge que tiene el teatro en Formosa, al señalar que “no hay una sala que no se llene cuando se hacen estos encuentros, porque verdaderamente es algo que le gusta al formoseño y para eso estamos, para cumplir con el deseo de la gente”.

Sostuvo que esta creciente participación de público “se da también porque hay mucha más apertura y decisión política de que esto se haga popular y que llegue a todos, tanto a la capital como al interior de la provincia, donde hay importantes grupos teatrales”.

“Nosotros tenemos un crecimiento cultural importante desde la decisión de que la política cultural del Gobierno le devuelva al pueblo lo que el pueblo le ha dado de forma generosa desde su formación cultural, pluriétnica y plurilingüística, la misma gente se ha apropiado de esto”, subrayó, y añadió: “Por supuesto, cuando se ve que hay una respuesta que construye una identidad, que la hace más fuerte, infunde un profundo orgullo al ver el movimiento que hay”.

Más obras

La representante regional y provincial del INT, Graciela Galeano, destacó que, con respecto al 2022, este año se duplicará el número de grupos teatrales que participarán de la fiesta provincial, que levantará el telón este jueves 16 a las 18 hs en el Teatro de la Ciudad.

En diálogo con La Mañana, precisó que serán 17 obras en total, 15 de ellas en competencia y dos invitadas, señalando además que “en el interior vamos a tener actividades descentralizadas con obras que se van a desarrollar fuera de competencia en las ciudades de Clorinda, Fontana y Pirané, donde van a confluir los programas “Argentina Florece” y “Teatro por la Democracia”.

Informó que en esta ciudad, además de las 15 obras en competencia, “vamos a contar con distintas charlas y seminarios”, que se desarrollarán en las distintas jornadas en horas de la mañana.

Galeano indicó que las obras de teatro se realizarán en el Teatro de la Ciudad, en los espacios culturales “La Mandinga”, “El Fuelle”, “Iglú”, en el Centro Cultural Municipal y en el Salón de Judiciales, que oficiará de base para el taller de crítica teatral.

“También vamos a tener talleres de iluminación en LED, y mediante una capacitación de Argentores, el conversatorio de teatro y democracia”, apuntó.

“La verdad es que estamos sumamente ansiosos y felices por estos cuatro días de teatro”, expresó la delegada provincial y regional del INT, quien se ocupó de aclarar que las funciones no se suspenden por lluvia y que las entradas para presenciar las obras y asistir a los talleres “son totalmente gratuitas”.

Explicó que “la gente podrá acceder a los programas y reservar sus entradas en las salas que tienen menos capacidad que el Teatro la Ciudad y “La Mandinga” para que nadie se quede afuera. Una vez que esté el cupo completo, ya se les avisa que se agotaron las entradas para que nadie tenga que ir a esperar y no puedan acceder”, acotó.

La funcionaria comentó que de esta Fiesta Provincial “saldrán las ganadoras de la instancia regional y la que sea seleccionada primera nos va a representar en la Fiesta Nacional del Teatro 2023”.

Tras invitar al público local a “disfrutar de este abanico de posibilidades”, anunció también que la Agencia Nacional de Discapacidad tendrá a su cargo la capacitación de teatro y diversidad, que se va a dictar en la sede de la Universidad Nacional de Formosa y en el Galpón “C” del Paseo Costanero.

Finalmente, Galeano anunció la realización de una exposición, que contará con la participación de escultores, pintores y escritores locales, para compartir sus obras “reflexionando acerca de estos 40 años de democracia ininterrumpidos en el país”.

Carlos Leyes: “La recuperación de la actividad teatral en Formosa es total”

Carlos Leyes, un referente de la actividad teatral en Formosa, sostuvo que “este es un momento muy especial para el teatro en nuestra provincia, porque se deciden aquí plazas tanto para el Festival Nacional del Teatro como para el encuentro Regional del Teatro NEA, que se hacen este año”.

En diálogo con La Mañana, destacó además la gran participación de jóvenes en las actividades teatrales, haciendo notar en este sentido que hay muchos talleres que actualmente se dictan en los colegios secundarios e incluso en la UNaF. “Es impresionante la cantidad de jóvenes que se vuelcan a ver teatro en Formosa”, apuntó.

Tras remarcar que con respecto a la edición anterior, donde participaron 7 obras, “este año tenemos 15 obras compitiendo, podemos decir que la recuperación que ha tenido el teatro formoseño en este tiempo ha sido enorme, es total, principalmente por el apoyo y el acompañamiento permanente de nuestro público, que es el más maravilloso del país. Y esto lo dice cualquiera que viene de otra provincia a actuar acá”, significó, y añadió: “Pese a la crisis económica, la gente se vuelca a las salas porque tiene una gran necesidad de participar de estos eventos”.

Encuentro de la Danza, en abril

La directora de Acción Cultural de la provincia, Graciela Marechal, anunció la realización del Encuentro de la Danza para el 28, 29 y 30 de abril, con la participación de las academias públicas y privadas de toda la provincia.

En declaraciones a La Mañana, la funcionaria adelantó que el encuentro tendrá lugar en el polideportivo Cincuentenario, para lo cual este lunes se realizó una reunión organizativa en la sala del Teatro de la Ciudad.

“‘Formosa siempre Danza’ va a cumplir 16 años de vida y en este caso va a tener una impronta diferente este año, porque un día del encuentro va a ser de capacitaciones y talleres y muestreo de todo el vestuario y todo lo referido a la danza”, informó.

Dijo que en el Galpón “C” se va a realizar el lanzamiento de los talleres de la Subsecretaría de Cultura, que son más de 14 y estarán referidos a la música, la danza y el canto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer