pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


32° EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - FORMOSA 2023

Hacer Teatro, pensar Democracia

* Por Héctor Washington



Las llamas del Teatro del Picadero entre las bombas incendiarias del año 81, las interminables listas negras que incluían numerosos nombres de directores/as y actores/actrices, la exclusión de autores/as nacionales en las principales salas teatrales del país… son apenas algunas pinceladas siniestras que dejó la dictadura en el teatro argentino. “Cuando la ética está tambaleando, aparece la estética, compensa la ausencia de los valores éticos”, diría Carlos Gorostiza tiempo más tarde en una entrevista televisiva.

Celebrando el final de aquellos años de plomo, la 32° Fiesta Provincial del Teatro en Formosa, que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo, lleva como estandarte la memoria y la lucha desde la trinchera del arte escénico.

Contando en esta edición con la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) como co-gestora de este evento, la celebración se propone conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, propiciando el intercambio de experiencias entre los artistas, en permanente interacción con el público asistente.

La presente edición de la Fiesta del Teatro contará con 15 obras locales en competencia más dos puestas invitadas, además de actividades de formación tanto en la capital como en interior provincial, de la mano de capacitaciones, talleres, seminarios y conversatorios diversos, como el Taller de Crítica Teatral; Charla/debate “Actuación y Diversidad Corporal”; Taller de Iluminación: Diseño, Documentación y Puesta; Charla sobre Gestión y Producción; Taller/seminario “Estéticas de la Diversidad”; Conversatorio “Teatro y Democracia” y Capacitación “Argentores” sobre derechos autorales y su tramitación.

Las puestas en escena que tendrán lugar en los diferentes espacios de competencia son: “75 puñaladas. El caso de un sospechoso suicidio” (“Los Miastocos”), “SolEdades” (“Los de Al Lado”), “Juana. Cuando callan los quetzales” (“Juanas de la Tabla”), “Maldita tú eres entre todas las mujeres” (“Vida Itinerante”), “Querida” (elenco concertado), “Que Me Dea” (“Arte-Facto”), “¡Tic Tac, Arlequín!” (“Grupo de Teatro Universitario”), “Sueño, fantasma, fantasía, realidad” (“Grupo de Teatro Universitario”), “Guerra contra el olvido” (“Kajay Teatro”), “Dos mujeres” (“La Mandinga”), “Un viaje al país de las maravillas” (elenco concertado), “Las fabricantes de tortas” (“La Mandinga”), “La cascotona” (“La Mandinga”), “El ingenioso capitán Moro y Grumosa de la Mancha” (“La Chamullería”) y “Valet parking” (“La Mandinga”). En tanto, las obras invitadas para este festival provincial son “Una aventura transenssual” (elenco concertado de Formosa) y “DesHojado. Unipersonal de un actor ciego” (de la provincia de Córdoba).

Graciela Galeano, representante regional NEA y de la provincia de Formosa del Instituto Nacional del Teatro (INT), dialogó con Cronopio y resaltó la importancia de que en esta oportunidad la UNaF sea co-gestora del evento, la calidad de las producciones en competencia y las funciones en localidades del interior, como Comandante Fontana, Pirané y Clorinda, de los planes “Argentina Florece” y “Teatro por la Democracia”. Por su parte, también destacó la adhesión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el espacio dispuesto para pensar los últimos 40 años del país en el Conversatorio “Teatro y Democracia”, coordinado por el trabajador teatral Carlos Leyes, donde además se abordará la militancia y resistencia teatral en tiempos de terrorismo de Estado. Así también, hizo extensiva la invitación para este conversatorio a los artistas formoseños que deseen participar del evento con pinturas, esculturas, escritos, fotografías, audiovisuales e instalaciones. Las obras, precisó, serán expuestas en el Galpón C del Paseo Costanero y se recepcionan en el Teatro de la Ciudad.

En lo que definió como la Fiesta de la Democracia, Galeano ponderó “el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Municipio de la ciudad de Formosa, que también co-gestionan la Fiesta Provincial, y las salas y espacios emergentes que se sumaron en estos últimos cuatro años, cuadruplicando el volumen que existía. Esta edición será una gran celebración de la Democracia y arrojará el resultado de las obras que nos representarán en las instancias regionales y la Fiesta Nacional del Teatro 2023”.

--------------------------------------------------------

¿Qué particularidades le imprime a la Fiesta Provincial de Teatro el hecho de que la UNaF se sume este año como co-gestora de esta edición?
- “Sumar este año a la UNaF es de relevancia para esta edición de la Fiesta Provincial, pues a partir del inicio de la Diplomatura en Dramaturgia, a través de la plataforma virtual de la Universidad y en co-gestión con la misma, se refuerzan las acciones de contar con alguna carrera de grado vinculada a las Artes Escénicas, tan necesaria para la provincia y la región, ya que la calidad académica de este organismo educativo y de formación se vería reflejada no sólo en las producciones teatrales sino sobre todo en la salida laboral de un oficio que todavía no es totalmente reconocido como profesión para hacedoras y hacedores teatrales”.

¿Qué puestas teatrales se pueden mencionar como las más resonantes de este evento?
- “Todas las propuestas teatrales que participarán en esta edición son dignas de destacar, no sólo por la calidad de las producciones sino porque además este año tendremos quince obras en competencia y dos invitadas. Es una edición que supera ampliamente en cantidad a las anteriores”.

Las actividades no sólo se concentrarán en la capital sino además en algunas localidades del interior provincial. ¿Qué propuestas descentraliza­das se preparan para estos espacios alternativos?
- “Además de las capacitaciones, talleres y charlas-debate, tendremos funciones en el interior de la provincia (Comandante Fontana, Pirané y Clorinda) de los planes ‘Argentina Florece’ y ‘Teatro por la Democracia’. La obra invitada de la provincia de Córdoba también podrá disfrutarse en el interior. Pero también tendremos actividades descentralizadas dentro de la ciudad de Formosa”.

El aporte de la ANDIS también se suma en esta edición desde la concientización sobre la discapacidad en la actividad teatral…
- “Desde el año 2022, cuando la Agencia Nacional de Discapacidad firmó el convenio con el Instituto Nacional del Teatro, se trabaja de manera transversal vinculando al arte teatral con el compromiso no sólo de la concientización en relación a la discapacidad sino como desafío para mayor inclusión de acciones que permitan generar nuevos espacios de participación, no sólo espacios físicos sino trabajar desde todos los roles posibles junto a personas con discapacidad. No es casual que el seminario de ANDIS se dicte en UNaF, está pensado para hacedores teatrales y estudiantes de carreras vinculadas a la discapacidad”.

Otro de los espacios que propone esta 32° Fiesta Provincial es “Teatro y Democracia”. ¿Qué abordajes se ofrecerán, teniendo en cuenta una ocasión tan especial como los 40 años ininterrumpidos de Democracia en Argentina?
- “Los 40 años de Democracia ininterrumpidos serán el eje central que atravesará las políticas del Instituto Nacional del Teatro. Esta edición de la Fiesta tendrá un conversatorio que dará inicio a los foros del 2023 y sumará además una exposición libre abierta al público donde podrán participar quienes deseen ser parte. Tendremos obras en el festival, que fueron ganadoras en los concursos de dramaturgia sobre la temática y editadas por el INT. Tomar conciencia de que hoy somos parte de un Gobierno democrático que ejecuta políticas federales y populares, sin olvidar capítulos nefastos de nuestra historia, nos remite al ejercicio permanente de la memoria colectiva para celebrar estos 40 años”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer