pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ARTISTAS QOM LOCALES REPRESENTAN A FORMOSA EN EL ENCUENTRO

“Nosotras Movemos el Mundo”

* Por Héctor Washington



La cuarta edición consecutiva del encuentro nacional “Nosotras Movemos el Mundo” cuenta este año con la participación de numerosas artistas de todo el país. Organizado por los Ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidad, en su edición 2023 la consigna es “Por la Democracia”, en adhesión a los 40 años ininterrumpidos de este sistema de gobierno en la Argentina.

La Semana del 8M abriga en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis las diversas propuestas culturales de la más vasta índole, centradas en la música, la literatura, los espacios de debate y pensamiento.

En este marco, las artesanas cesteras del barrio Namqom de Formosa Sara Elena Torrent y Victorina Ester Rodríguez, de la etnia Qom, tienen parte de este encuentro, así como también Susana Segundo, artesana tejedora de Ingeniero Juárez, y la artesana cestera de Formosa Ana María Cinthia Davichi. Todas integran la muestra artesanal “Creadoras del tiempo”, que tiene lugar desde el pasado 2 de marzo al día de ayer.

En tanto, la cantante Qom Ema Cuañeri es una de las doce mujeres de pueblos, naciones y comunidades indígenas o descendientes de esos pueblos que ponen de manifiesto su canto ancestral en un repertorio en lenguas originarias y en castellano, acompañadas por doce músicas argentinas con instrumentos étnicos y clásicos.

La poesía en lengua originaria además corre por cuenta de las poetas Liliana Ancalao (mapuzungun), Estela Mamani (quechua) y Flora Elsa Cruz (guaraní).

Ema Cuañeri es parte de un espectáculo musical junto a Beatriz Pichimalen, Andrea Mamondes, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Anahi Mariluan, Awka Liwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci y Verónica Condomi, junto a las músicas Nuria Martínez, Silvia Fernández, Natalia Cabello, Mariana Baraj, Pao Fassi, Van Shake, Clara Aita, Diana Arias, Mariana Levitin, Carolina Rodriguez, Cecilia García y Ernestina Inveninato. El espectáculo, titulado “Territorios del canto”, que tuvo lugar el sábado en el Auditorio Nacional del CCK, se trasladará del 10 al 12 de marzo a Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa, y concluirá el miércoles 29 en Salta.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer