pixel facebook
Lunes 04 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Nuevo sistema para entrar a Europa: todo lo que hay que saber para viajar desde Argentina

El nuevo mecanismo automático reemplazará el sellado de pasaporte manual, acelerará el proceso y servirá para tener un mayor control sobre los viajeros extranjeros



La irrupción del coronavirus en la escena mundial hace ya casi tres años generó que algunos países del mundo tomen medidas especiales, enfocadas en el control de viajeros a través de sus fronteras y territorios.

Tal es el caso de la Unión Europea (UE), que anunció que lanzará a fines de mayo el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), un mecanismo informático automatizado para el registro de viajeros de terceros países.

Este sistema automatizado está destinado a todos los viajeros de terceros países, ya sean titulares de visados de corta duración como viajeros exentos de visa, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE.

“El sistema registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, detallaron en el sitio web oficial de la UE y agregaron que también se computarán las denegaciones de entrada.

El sistema será automático y reemplazará el sellado manual del pasaporte, a la vez que registrará una mayor cantidad de datos de los viajeros extranjeros. (Alberto Ortega - Europa Press)

“El Sistema de Entrada/Salida reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada)”, agregaron en el comunicado.

Según las autoridades europeas, el nuevos sistema contribuirá a prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos de Europa.

“El nuevo sistema también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar de manera más eficiente a los que superan la estadía, así como a los casos de fraude de documentos e identidad. Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más veloces y cómodos para el viajero”, detallaron.

El nuevo sistema está destinado a todos los viajeros de terceros países, como es el caso de Argentina. (REUTERS/Eric Gaillard)

El nuevo sistema está destinado a todos los viajeros de terceros países, como es el caso de Argentina. (REUTERS/Eric Gaillard)

¿Qué deberán hacer quienes viajen desde Argentina?

La Argentina es uno de los países a los cuales la UE no les solicita una visa para que sus habitantes puedan acceder, haciéndolo como turistas deberán presentar el pasaje de regreso y podrán permanecer en el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza) durante 90 días como máximo.

Entonces, el nuevo sistema no debería presentar ningún problema ni agregar gestiones, ya que el mismo se implementará en los controles migratorios al momento de la llegada desde Argentina y sólo modificará el mecanismo de registro de los viajeros.

El nuevos Sistema de Entrada/Salida de la UE no debe confundirse con el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que sí debe realizarse antes del viaje, y funciona como un registro de viajeros que requiere una autorización.

“Más del 95 % de las solicitudes de ETIAS se aprobarán casi inmediatamente. La autorización de viaje ETIAS será válida durante 3 años consecutivos y permitirá realizar múltiples estancias cortas en Europa”, detallan en el sitio oficial para inscribirse (https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias).

Otro país que realizó una medida similar es el Reino Unido que, tal como detalló Infobae días atrás, anunció que lanzará un sistema de autorización electrónica de viaje que deberá realizar cada viajero que provenga de un país exento de visado, como es el caso de la Argentina.

Al igual que la UE, el Reino Unido lanzó este nuevo sistema para mejorar el control de los viajeros que ingresen a su territorio y obtener más datos de los mismos.


Fuente: infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer