pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SERVICIOS PÚBLICOS

Juntos por el Cambio presentó un recurso de amparo para retrotraer las subas en las tarifas de electricidad

La fuerza opositora denunció que el valor del servicio “va a aumentar hasta octubre de 2023, y el incremento va a ser del 400%”



Referentes locales de Juntos por el Cambio presentaron este martes ante la Justicia provincial un recurso de amparo contra la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), con patrocinio de la doctora Melisa Silva, en el cual se plantea la “nulidad” e “inconstitucionalidad” de la suba de las tarifas del servicio de energía eléctrica, y se solicita que se retrotraigan a los valores anteriores al nuevo cuadro tarifario aplicado en las boletas de luz que han llegado a los domicilios, por “violar la Constitución Nacional, la Ley Provincial, la Ley de Protección del Consumidor y por no haber cumplido el procedimiento de llamar a Audiencia Pública”.

También, se alertó en algunos casos, las facturas presentan incrementos superiores al 200%, por lo cual terminan siendo “confiscatorias”.

En lo concerniente a este tema, el diputado provincial Osvaldo Zárate (“Frente Amplio Formoseño”) señaló a La Mañana que el aumento aplicado por la empresa REFSA “es y va a ser terrible, porque lo que está llegando es la primera tanda, tras lo cual va a llegar la segunda, de diciembre y enero”; y adelantó que el valor del servicio “va a aumentar hasta octubre de 2023, y el incremento va a ser del 400%”.

Además, remarcó que “hay casos en que los costos de la energía se duplican, triplican y cuadriplican”, que “desde febrero, el costo del kilowatt pasó de $ 5 a $ 17” y que el defensor del Pueblo de la Provincia, José Gialluca, tenía conocimiento de esta situación, debido a que “estuvo en la reunión nacional” por este tema, y “nunca alertó y nunca planteó esto por nota a REFSA, al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos o al Ministerio de Planificación de la Provincia”.

Asimismo, mencionó que Gialluca dijo que el kilowatt subió a $ 13, pero que a ese monto hay que sumar el “costo fijo” y el Impuesto al Valor Agregado, con lo cual el precio llega a $ 17, un aumento que “supera el 250%”.

“El ‘circuito’ funciona así: REFSA pide el aumento al Ente Regulador, que luego evalúa la situación y autoriza el aumento, tras lo cual lo envía al Ministerio de Planificación, que es el que debe aprobar el aumento, y después lo autoriza. El aumento es directamente responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial. REFSA es una empresa estatal, el Ente Regulador es un resorte del Gobierno provincial y el Ministerio de Planificación es el Poder Ejecutivo Provincial”, explicó Zárate a este Diario.

“Los formoseños no van a poder pagar este costo de la energía eléctrica. En Entre Ríos, el Ente Regulador ya dio ‘marcha atrás’, porque la gente no lo puede pagar. Creo que la situación no da para más”, aseveró.

A su vez, el legislador expuso que un sector de la Unión Cívica Radical presentó un planteo al EROSP para que retrotraiga los aumentos aplicados en las tarifas de luz; y añadió que el Gobierno provincial “debe entender que no se pueden pagar estos costos de la energía”.

“En el Gobierno hablan de 53.000 beneficiarios de la Tarifa Social, pero hoy, una persona que consume 700 kilowatts, sin Tarifa Social, debe pagar cerca de $ 11.500. Es una barbaridad”, precisó.

A continuación, Zárate contó que el recurso de amparo fue acompañado por diputados de la oposición y sectores de Defensa del Consumidor que trabajan con la Unión Cívica Radical.

Por otro lado, aseveró que “todos los beneficios” que se obtuvieron en materia de derechos de los consumidores en la Provincia, como “que no se corte el servicio de agua, y los planteos para evitar los cortes de luz porque la gente no puede pagar las tarifas”, fueron conseguidos por la UCR.

Por último, el diputado subrayó que es “esencial” revisar los incrementos que se están aplicando en el servicio de energía eléctrica, y que también hay aumentos importantes en las tarifas de agua potable.

La Defensoría del Pueblo afirmó que datos mencionados por Zárate son falsos

El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que el diputado provincial Osvaldo Zárate “se encuentra abocado directamente a la campaña electoral de este 2023 y pretende, escudándose bajo el pretexto de defender los derechos de los usuarios formoseños, hacernos creer que los aumentos tarifarios poseen una sola causa”.

A continuación, el ombudsman provincial señaló que Zárate “nunca participó, ni en el 2022 y tampoco en el mes de enero de este año, en las Audiencias Públicas convocadas por el ENRE, CAMMESA, la Secretaría de Energía de Nación y que determinaron los incrementos tarifarios en lo que respecta a la generación y transporte de energía eléctrica, los cuales constituyen un 80% aproximadamente o más, en el valor de la factura de REFSA”.

“Lo que también se olvida el diputado es que actualmente se llevan adelante todas las Audiencias Públicas necesarias y que corresponden, a diferencia del Gobierno nacional anterior, donde imponían aumentos extraordinarios de más del 3.500% desde el Estado nacional y que fueron declarados inconstitucionales, y aplicados mediante DNU”.

Por otro lado, añadió que asegurar que el costo de la energía eléctrica en Formosa trepó de $ 5 a $ 17 por kilovatio hora y que ello representa un aumento del 250% para el consumidor final es “absolutamente erróneo y falso”.

“Desde la Defensoría del Pueblo no estamos ni para defender a la empresa REFSA ni a Aguas de Formosa. Tenemos bien claro nuestro trabajo, y por eso le pedimos al diputado Zárate que se sume al nuestro, pero con propuestas serias, fundadas, técnicas y no con manifestaciones agraviantes y violentas, que no nos van a permitir ahora, ni en el futuro, obtener precios razonables de los servicios públicos esenciales”, declaró Gialluca.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer