pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


La CNV investiga a 35 sociedades de bolsa por la suba del dólar MEP y el “contado con liqui”

Es un expediente paralelo que abrió el organismo, que desde hace dos semanas inició un análisis sobre las operaciones de bonos en dólares días antes del anuncio de recompra



La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades de la plaza financiera local para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales.

Se trata de una investigación en paralelo a la que inició la CNV hace 15 días, instruida por el Ministerio de Economía y que Llegó en la Justicia, para que examine a las principales Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) y a sus principales clientes por operaciones que consideró sospechosas en las ruedas bursátiles anteriores al anuncio de la recompra de bonos en dólares que hizo la Secretaría de Finanzas.

Los técnicos de la comisión de valores detectaron volúmenes de contado con liquidación y dólar Bolsa, que pasó de tener un promedio de 70 millones de dólares a una base de 100 millones diarios con picos de entre 130 y 160 millones de dólares, estimaron fuentes oficiales, para el caso del dólar MEP.

Hasta el viernes pasado la CNV había recopilado información de unas 35 Alyc (que podrían incluir desde sociedades de bolsa hasta bancos que tienen sus propias Alyc) y desde hoy comenzaría a procesar la información. Fuentes con conocimiento de la investigación aseguran que ya existen algunas hipótesis con el primer universo que compone el muestreo que analizará el organismo.

En ese sentido, también desde esta semana tendrá lugar la segunda etapa en la investigación por la recompra de deuda. Hasta la semana pasada, un grupo de 10 Alyc desfilaron por las oficinas de la CNV para brindar información de operaciones hechas con sus cuentas propias. Además, solicitó datos sobre las operaciones de sus principales clientes, a razón de unos diez por cada sociedad de bolsa.

Desde esta semana la comisión de valores, que encabeza Sebastián Negri, comenzará a recabar esa información. Una línea de investigación que tomó fuerza está relacionada a la operatoria de cauciones en dólares que hubo también, en los días previos al anuncio de recompra, un mecanismo por el que jugadores del mercado tomaron préstamos en moneda dura para hacerse de bonos y aprovechar el salto de precios de esos días.

La CNV busca confirmar o descartar si hubo inside information antes del anuncio de recompra de bonos. REUTERS

La información que buscará recopilar la CNV estará integrada por los legajos de los clientes, el origen de los fondos, los patrimonios de clientes, declaraciones juradas impositivas, transferencias en esas cuentas entre comitentes y sus cuentas bancarias, entre otras operaciones.

Luego llegará el momento para el organismo de indagar sobre las motivaciones para movimientos que consideren inusuales y se ajusten a su sospecha. En definitiva, la idea central es conocer si la Alyc realizó alguna recomendación puntual de compra en un momento determinado y si esa recomendación estuvo precedida por el acceso a información adelantada sobre la recompra de bonos que iba a realizar el Banco Central. El objetivo será descartar o confirmar si hubo casos de inside information, algo que configura un delito para las reglas del mercado de capitales.

En la CNV creen que una parte de la operatoria que buscan investigar sucedió fronteras afuera, por lo que podrían requerir la ayuda de información de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. Existe actualmente un régimen de intercambio de información, pero creen que es un mecanismo que podría estar más aceitado con la entidad par norteamericana. Todavía no se estableció esa línea con la SEC, según pudo saber Infobae, para reforzar la información sobre la operatoria de los días que analiza el organismo.

Este martes el Gobierno continuará con la operatoria de recompra de bonos en moneda extranjera al asegurar que detectó una ventana de oportunidad por el contexto de los mercados internacionales. La medida despertó la atención del Fondo Monetario, que anticipó que buscará discutir con los funcionarios del equipo económico. Esta semana, sin ir más lejos, una delegación de emisarios del organismo está en Buenos Aires para acelerar las conversaciones técnicas.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Tesoro intervendrá este miércoles con fuertes posturas compradoras de bonos en dólares en el mercado secundario, dentro del plan oficial de recompra de deuda por un total de 1.000 millones de dólares.

“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, precisó Setti.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer