pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


VIOLENCIA DE GENERO

Una mujer rescatada de una red de trata hoy accede a un cupo laboral dentro de la Municipalidad de Formosa

Se destacó que la Comuna capitalina es la segunda entidad estatal a nivel país que hace efectiva una Ordenanza destinada a proteger a las víctimas de esos delitos



María Silvia Carrizo - Directora de Cuestiones de Género de la Comuna capitalina



Una víctima del delito de trata de personas, que fue rescatada de una red de explotación sexual, accedió a un puesto de trabajo en la huerta municipal de la ciudad de Formosa, en cumplimiento de la Ordenanza de cupo laboral que fue aprobada en este distrito.

“Nuestra responsabilidad primaria es evitar la revictimización de las víctimas, por lo que estos casos nos van marcando un camino”, señaló Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

El acceso a un empleo digno fue posible luego de incorporarse al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, que dispone el Ministerio de Trabajo de la Nación, precisó el organismo en un comunicado.

“Todo nuestro mayor empeño está puesto en reforzar el acceso al trabajo, a la vivienda, y al acompañamiento terapéutico, por lo que estos casos nos van marcando un camino”, destacó Vera.

De los 48 municipios que han incorporado Ordenanzas destinadas a proteger a las víctimas de trata de personas y asegurarles un cupo laboral como parte de una contención integral, la Municipalidad de la ciudad de Formosa es la segunda entidad estatal a nivel país que ha hecho efectiva la misma con esta nueva incorporación a la familia de los y las municipales.

Por su parte, la Directora de Cuestiones de Género de la Comuna capitalina, María Silvia Carrizo, mencionó que la mujer, cuya identidad permanecerá resguardada, comenzará a trabajar en una huerta destinada justamente a capacitar a otras mujeres que han atravesado situaciones de violencia.

“De esta manera, se está dando cabal cumplimiento al decreto firmado por el intendente Jorge Jofré en noviembre del 2021 y que hoy ya es una Ordenanza que nos permite, además de garantizarles un cupo en el mercado de trabajo, darles acompañamiento psicológico, contención y la posibilidad de formarse dentro de las distintas propuestas de la Escuela de Artes y Oficios”, explicó la funcionaria.

El decreto 3222/21, mediante el cual se promueve el acceso al empleo tanto público como privado para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas, se elaboró a pedido del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Por otro lado, se detalló que tras ser rescatada, al pasar a ser parte del mencionado programa, la víctima pudo estar contenida durante un año, accediendo a un salario y a capacitación, además de contar con asistencia terapéutica, la que continúa en la actualidad. El hecho se convierte así un caso testigo de acompañamiento integral para la reconstrucción del horizonte de vida de las víctimas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer