pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


A DOS AÑOS DE INICIAR SU INTERVENCIÓN

REFSA Hidrocarburos aumentó “considerablemente” la producción petrolífera formoseña

En el 2021, la empresa se hizo cargo del yacimiento de Palmar Largo y con una fuerte inversión se expandió hasta poner en producción a 14 pozos de 3 yacimientos, incluyendo el que tenía una multinacional, lo que generó a su vez más puestos de trabajo.



El 15 de enero de 2021 se cumplieron dos años de la decisión del Gobierno de la Provincia de Formosa que REFSA Hidrocarburos se ponga al frente de las operaciones del yacimiento petrolífero Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, a 90 kilómetros de la ciudad de Ingeniero Juárez, siendo el puntapié inicial para aumentar la producción petrolífera en el resto de los yacimientos.

Vale remarcar que el yacimiento Palmar Largo es el más importante de la provincia por su infraestructura productiva, pero también porque fue el que dio origen a la actividad hidrocarburífera en la provincia.

La producción en enero de 2021 se enfocó en tres pozos, con 30 m3/día en descenso, es decir 189 barriles por día, con 40 puestos de trabajo directo, tendencia que fue revertida.

Hoy REFSA opera tres yacimientos. Se agregó El Chivil, que estaba sin producción y se puso en marcha en febrero del año 2022 con 8 m3/día y en septiembre del 2022 la empresa comenzó a operar en el Yacimiento Surubí, con 33 m3/día, que estaba siendo ocupado por una empresa multinacional.

Gracias a ello, actualmente en la provincia hay en total más de 14 pozos reactivados en producción, con 150 m3/día (945 barriles) y en aumento, con una clara reversión del declino en la producción de estas áreas.

Inversiones

Desde el inicio en la operación en 2021 y hasta fin del año 2022 las inversiones se enfocaron no solo en la producción, sino también en el mantenimiento de caminos y la implementación de diferentes acciones con las comunidades aledañas, como proyectos de responsabilidad social empresaria.

Los puestos directos que genera la empresa son 109, con una clara política de inclusión de mano de obra de la zona, con un proceso de formación y capacitación garantizado por la experiencia de los operarios que posee la compañía.

Basabes

El gerente de REFSA Hidrocarburos, el ingeniero Silvio Basabes, expresó: “Avanzar en un sistema energético que anteponga los intereses sociales, frente a las ganancias de multinacionales, es un deber impostergable. El modelo extractivo y trabajos precarios de las multinacionales son cada vez más rechazados por la comunidad”.

“Por decisión del Gobierno de la Provincia, la operación de Palmar Largo por parte de REFSA Hidrocarburos fue un gran primer paso en esa nueva dirección”, subrayó.

Y destacó: “Es un Estado presente con una gran responsabilidad y liderazgo político. Hoy Formosa es la única provincia que opera todos sus yacimientos hidrocarburíferos, una operación compleja llevada adelante silenciosamente por formoseños, en defensa de nuestros recursos naturales”.

Con esta visión, actualmente las operaciones de REFSA Hidrocarburos también se enfocan en torno al descubrimiento de litio en la provincia, para desarrollar la extracción y producción del “oro blanco” en el territorio formoseño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer