pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


RECLAMO

Realizaron marchas en Formosa capital y en Clorinda para pedir justicia por el femicidio de Cinthia Morán

Se exigió un fallo con perspectiva de género, y se adelantó que habrá otra movilización el 13 de diciembre, fecha en la que comienza la etapa de los alegatos en el juicio



Este miércoles a la mañana, organizaciones sociales, feministas y de Derechos Humanos se concentraron frente a la sede de Tribunales, ubicada en la esquina de San Martín y Saavedra de la ciudad de Formosa, con el objetivo de reclamar justicia por el femicidio de Cinthia Morán, en adhesión a la movilización que se desarrolló al mismo tiempo en Clorinda. En este marco, las manifestantes cortaron el tránsito sobre la calle San Martín, para poder efectuar intervenciones, y para expresar lo que se espera de la Justicia.

En lo concerniente a este tema, Mariana Capra, referente del Plenario de Trabajadoras del Polo Obrero, pidió una condena ejemplar para los cuatro imputados en la causa. “Desde que comenzó el juicio, estuvimos presentes, de una u otra manera. En consonancia con la movilización que se hizo en Clorinda, decidimos replicar la actividad”, comentó.

Asimismo, Capra mencionó a La Mañana que el 13 de diciembre comienza la etapa de los alegatos, y que se procurará concretar otra movilización en esa jornada, a la espera de que el proceso pueda concluir antes del inicio de la Feria Judicial.

“Es importante que se haga justicia, no sólo por Cinthia, sino por todas las mujeres”, remarcó.

Fallo ejemplar

“Queremos que el fallo sea ejemplar, y un modelo para todos los juicios que puedan llegar a venir, y que también sea un mensaje, acerca del lugar que tenemos las mujeres dentro de la sociedad, y sobre el lugar que nos da la Justicia. Lo que se merece la familia, y lo que nos merecemos todas las mujeres y toda la sociedad formoseña, es un fallo ejemplar”, manifestó Mariana Capra.

En paralelo, en la ciudad de Clorinda, con el propósito de visibilizar el pedido de justicia por Cinthia Morán, este miércoles se realizó una marcha que partió desde la Plaza de la Madre hasta la sede de Tribunales, sobre avenida 25 de Mayo, para reclamar un castigo ejemplar para los cuatro enjuiciados por el crimen.

En Clorinda exigieron “perpetua” para los cuatro acusados del crimen

A cinco años del crimen de Cinthia, uno de los hechos criminales más conmocionantes en la ciudad de Clorinda, los cuatro acusados y detenidos, Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez llegaron al debate acusados del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causa y femicidio”, que prevé como pena la prisión perpetua.

Precisamente, exigiendo esta condena, este miércoles se movilizaron familiares, amigos, colectivos feministas y organizaciones sociales por las calles de Clorinda, desafiando al agobiante calor.

La concentración fue en la Plaza de la Madre, desde donde partió la manifestación que primero hizo una breve parada frente a las oficinas de la Oficina de Violencia de Género, para luego continuar la marcha hasta frente al edificio de Tribunales, sobre avenida 25 de Mayo casi Alberdi de la segunda ciudad.

Las crónicas de aquel momento recuerdan que la noche del viernes 16 de junio de 2017, Cinthia Morán, de 19 años, salió de su casa, caminó seis cuadras y se encontró con una amiga con la que iba a ir a una fiesta en una casa del barrio Primero de Mayo, en Clorinda.

Una semana más tarde, el viernes 23, su cuerpo fue encontrado flotando en un desagüe pluvial a la vera de la ruta nacional N° 86, en el barrio 6 de Enero. La autopsia reveló que había sido brutalmente abusada y asesinada.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer