pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Antes de viajar al exterior, el Presidente mantendrá encuentros internacionales en Buenos Aires

Luego de una serie de reuniones de carácter internacional la semana pasada y antes de volar hacia Francia e Indonesia en noviembre, Alberto Fernández participará por estos días de los encuentros de la Cepal y la Celac, que sesionarán en Buenos Aires.



El presidente Alberto Fernández tendrá la semana próxima participación en encuentros de organismos internacionales que sesionarán en Buenos Aires, como la Cepal y la Celac, mientras prepara para noviembre su intervención en el Foro de París por la Paz, en la capital de Francia; y en la cumbre del G20 que se desarrollará en Bali, Indonesia.

Encuentro de la Cepal

El lunes, el mandatario inaugurará el 39no. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará hasta el miércoles próximo y durante la cual la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore y será país anfitrión luego de 59 años.

La apertura será a las 9, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), informaron a Télam fuentes de Presidencia.

Participarán también el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente saliente del organismo; el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica; y el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien entregará un mensaje por video.

El encuentro reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, funcionarios internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, según señaló el ente organizador.

La Argentina asumir la Presidencia Pro Tempore de la Cepal y ser pas anfitrin luego de 59 aos Foto archivo

Encuentro de la Celac y la Unión Europea

El jueves, en su calidad de Presidente Pro Témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández tiene previsto asistir a la mañana al encuentro de cancilleres de ese bloque y de la Unión Europea, que se realizará también en el CCK, una reunión propuesta por la Argentina con el objetivo de reforzar el diálogo birregional, indicaron a esta agencia fuentes de Cancillería.

Las reuniones de la última semana

Durante la última semana el jefe de Estado mantuvo también algunos encuentros de carácter internacional.

El martes se reunió con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la Residencia de Olivos, donde analizaron los proyectos nucleares para uso pacífico de la Argentina y las iniciativas propuestas por el director general del organismo en el marco de la cooperación y asistencia mutua.

Durante el encuentro analizaron el compromiso político que asumió el Gobierno nacional para dar nuevo impulso al Plan Nuclear Argentino, que incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica, objetivo al que apunta el desarrollo del denominado Carem 25; y dialogaron sobre el fortalecimiento de las capacidades argentinas en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El martes el Presidente se reuni con Rafael Grossi director general del Organismo Internacional de Energa Atmica OIEA en la Residencia de Olivos Foto Presidencia

Ese mismo día, Fernández recibió en Casa Rosada al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero, quien había participado de la "Semana Internacional de Ciencia y Tecnología", organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con ese organismo internacional.

Durante el encuentro Jabonero confirmó la decisión de la OEI de triplicar los fondos que brinda al país para financiar programas educativos, de desarrollo productivos, culturales y científicos, por un total de 1.500 millones de pesos; y le comunicó al mandatario la propuesta de realizar en la Argentina un Congreso Internacional sobre Producción, Trabajo y Desarrollo en 2023, con la participación de gobiernos, sindicatos y empresas de la región.

El secretario general de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin la Ciencia y la Cultura OEI el espaol Mariano Jabonero Foto Alejandro Santa Cruz

El jueves, el Presidente recibió en Casa de Gobierno a Roberto Gualtieri, el alcalde de la ciudad de Roma, quien además de repasar la agenda de trabajo común y el escenario global pidió el apoyo de la Argentina a la candidatura de la capital italiana para organizar la Expo Roma 2030, un encuentro que buscará trabajar en un modelo de ciudad del futuro que sea inclusivo, interconectado, sostenible y compartido, en el marco de un orden mundial más justo y equilibrado.

Viajes

Para el mes próximo se espera la participación de Fernández en el Foro de París por la Paz y en la cumbre del G20 que se desarrollará en Indonesia.

En París, invitado especialmente por su par francés Emmanuel Macron, el mandatario argentino estará el 11 y 12 de noviembre en el foro y expondrá sobre la necesidad de poner fin al conflicto bélico tras la invasión rusa a Ucrania.

La invitación de Macron se dio por carta, a principios de este mes, y la propuesta es la continuidad de lo que fue acordando Fernández en las reuniones de Europa en mayo pasado, en el G7 de Alemania en junio y en la Asamblea General de la ONU de Nueva York en septiembre.

Luego, el 15 y 16 de ese mismo mes, el Presidente participará en Bali de la Cumbre del G20, la segunda que se hará en forma presencial tras la pandemia del coronavirus, luego de la realizada en octubre de 2021 en Roma, Italia; y después de que la llevada a cabo en 2020 en Riad, Arabia Saudita, se realizara en forma virtual.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer