pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


“ESCUDO NORTE”

Aviones Pampa de la Fuerza Aérea estuvieron en Formosa cumpliendo tareas de rutina de control aéreo



Dos aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina estuvieron en la tarde de ayer en el aeropuerto local, luego de sobrevolar la zona, en el marco de las tareas de patrullaje y control del espacio aéreo que realizan desde la Base Aérea Militar con asiento en Resistencia, Chaco.

Las aeronaves arribaron alrededor de las 16.30 en el aeropuerto local y, luego de realizar un aterrizaje instrumental, nuevamente emprendieron vuelo hacia su base, en la estación aérea de Resistencia.

Forman parte del sistema de vigilancia y control aeroespacial denominado “Escudo Norte”, que en esta región se encuentra a cargo de la Base Aérea Militar Resistencia, con una escuadrilla de aviones Pampa, de fabricación nacional.

Se trata de un sistema que trabaja en la detección, identificación e interceptación de aeronaves que pueden ser irregulares por que cometan algún tipo de infracción, como por ejemplo no contar con un plan de vuelo, o ilegales, es decir, relacionadas al contrabando.

En aquellos lugares donde hay reglas específicas, como lo es el Norte de nuestro país, el avión pasa a ser directamente considerado un tránsito aéreo irregular y puede haber una calificación intermedia, que es avión no identificado. Ambas situaciones requieren una interceptación.

Periódicamente se interceptan aviones clandestinos; hay aeronaves a las que se obliga a aterrizar y otras a las que se las acompaña, dependiendo de la situación particular.

De toda la información que se obtiene de los medios aéreos se les da traslado en tiempo real a las fuerzas de seguridad para que se realicen las acciones policiales o judiciales pertinentes o intervenga la autoridad que corresponda, a la vez que es compartida con otros países, como Uruguay, Brasil y Paraguay, con los que la Argentina tiene convenios.

Generalmente las anomalías que presentan esas aeronaves se relacionan con la falta de plan de vuelo o la existencia de alguna falla al momento de la identificación.

Características

Según información de la propia Fuerza Aérea, el IA63 “Pampa III” Bloque II es un avión de entrenamiento básico-avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

Su nueva versión, identificada como “Bloque II”, mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer