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Abogado especialista asegura que las estafas electrónicas “son un claro caso de negligencia administrativa bancaria”

El doctor Marcelo Szelagowski inició una denuncia penal en la ciudad de La Plata, que se constituyó en un precedente judicial a favor de los clientes perjudicados



Ante la serie de denuncias públicas de clientes de una sucursal local del Banco Galicia que aseguraron haber sido víctima de millonarias estafas en sus cuentas sin que reciban respuestas de la entidad crediticia por estos hechos, La Mañana dialogó con el doctor Marcelo Szelagowski, abogado de la víctima en la causa que sirve de precedente judicial en el marco de la ola de fraudes electrónicos que afectan a miles de personas en todo el país.

En la entrevista, el profesional que reside en la ciudad de La Plata explicó que se trata de una cuestión muy compleja, y en este marco habló de los cuidados que debe tener el usuario y también se refirió a las obligaciones de los bancos.

Tras señalar que “hay decenas de bandas en el país” que se dedican a este tipo de ciberdelitos, dijo que “esto comienza con el inicio de la pandemia el año pasado”.

Indicó que básicamente se trata de delitos cibernéticos a través de dos vertientes: “El vishing, cuando le llaman y le dicen que usted ganó un premio y hacen que usted blanquee su clave token, a través del cual le vacían las cuentas, le sacan adelantos de sueldos y los créditos precalificados”.

“La otra modalidad es el pharming, y es cuando usted está operando una página de Internet y se abre una ventana donde le dicen que se comuniquen con determinado número, cuando lo hace pasa lo mismo, le vacían la cuenta y le sacan créditos a su nombre”.

Reveló que también hay casos parecidos “como recibir un mail que le dice que su clave token está trabada y usted responde y le pasa lo mismo, en definitiva el cliente se encuentra con la cuenta vacía y lo que es más grave, se encuentra endeudado, porque los estafadores le han tomado créditos muchas veces millonarios en su nombre”.

Según Szelagowski, en ese punto es donde nace la responsabilidad de las entidades bancarias “que no se encuentran con las medidas de seguridad a la altura de la avalancha de operaciones electrónicas bancarias que se comenzaron a hacer con el inicio de la pandemia”.

Denuncia penal

En este caso, el abogado recomendó que lo primero que tiene que hacer el cliente afectado es promover una denuncia penal y después dirigirse al banco a realizar el reclamo.

Reconoció que ahí surge el problema con las entidades bancarias, “que nunca le cree al cliente”, y explicó que en La Plata “hace un año comencé a promover demanda de nulidad de contrato, que contiene una medida cautelar donde se le ordena al banco que se abstenga de cobrar las cuotas hasta que se tramite todo el proceso judicial”.

Reveló que en la capital bonaerense en más de 50 casos similares que lleva adelante los jueces otorgaron la medida cautelar y las dos cámaras platenses las han confirmado a todas.

Aseguró que “esto va a terminar sin dudas con una declaración de nulidad de contrato y una sanción punitiva muy fuerte para los bancos.

El abogado dejó en claro que todas estas cuestiones legales se tramitan en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, “mediante la cual se posiciona mucho mejor a la víctima, porque los bancos han tratado a la víctima como victimarios, cuando en realidad estamos hablando de asociaciones ilícitas muy bien organizadas”.

Insistió en señalar que “lo importante de esto es el rol de la Justicia defendiendo al débil y dejando a los contratos bancarios perfectamente encuadrados dentro de la ley de defensa del consumidor”.

“Esto es un claro caso de negligencia administrativa bancaria, que no se encontraba a la altura en cuanto a las medidas de seguridad exigidas por el BCRA, y no lo he dicho yo, que los bancos no verifican a través de un medio fehaciente la identidad ni del solicitante del crédito ni de aquellos que realizan las subsiguientes operaciones”, enfatizó.

Para Szelagowski, “son los bancos que con la voracidad de dar más créditos y cobrar tasas altas, han liberalizado de tal manera el otorgamiento de créditos y de las operaciones financieras que han generado un riesgo gigantesco”.

Consejos para no caer en la trampa

Finalmente, el abogado brindó una serie de recomendaciones a clientes bancarios:

-“Jamás brindar información sobre su cuenta por vía telefónica, ni mail ni por WhatsApp, porque nunca un banco le va a pedir información a través de esos medios”.

-“Nunca realizar maniobras en su cuenta que le sean sugeridas por personas que se han comunicado por cualquiera de estos medios”.

-“No ser crédulo, no creer que alguien en este país le va a llamar para decirle que ha ganado dos celulares de alta gama y que necesitan una cuenta para depositarle el premio de 50 mil pesos”.

Finalmente, aconsejó que “una vez que advierte que cayó en una estafa lo que tiene que hacer es ir a la Policía, hacer una denuncia penal y dirigirse a la entidad bancaria hacer un reclamo por escrito, y exigirle al banco que le ponga cargo, constancia de recepción al reclamo. Y después buscar un abogado”, concluyó.



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