pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA

Estiman que en el primer trimestre el peso se depreciará en más de un 3% mensual

Además, se calculó que el dólar “blue” volverá a tener aumentos importantes en 2021, y que la “brecha” entre esa cotización y el tipo de cambio oficial, en el promedio anual, superará el 100%



De acuerdo a las estimaciones de algunos medios nacionales, el dólar “blue” tuvo una suba del 118% durante 2020, y según el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, la “brecha” entre esa cotización paralela y el valor del tipo de cambio oficial se seguirá incrementando durante este año, y en el promedio anual superará el 100%.

También, el profesional afirmó a La Mañana que teniendo en cuenta los valores de las cotizaciones paralelas legales del dólar, la devaluación de la moneda nacional durante 2020 se ubicó en el orden del 90%.

A su vez, evaluó que el precio del dólar “oficial” tendrá en el primer trimestre de 2021 incrementos mensuales que superarán el 3%, mientras que en los meses siguientes, las subas de esa divisa se reducirán, principalmente durante los meses previos a las elecciones legislativas, debido a que la gestión nacional procurará aplicar diversas estrategias para evitar modificaciones significativas del tipo de cambio y sus efectos en los valores de los bienes y servicios.

A continuación, el economista explicó las razones de las importantes subas que tuvo el dólar “blue” durante 2020. “Con un Banco Central que se dedica a emitir para financiar a un Gobierno que gastó muchísimo y que no tenía otra fuente de financiamiento, porque el Estado llegó a la cuarentena ‘quebrado’, se tienen muchos más pesos que lo que la gente quiere, con lo cual el valor del peso baja. Y cuando una moneda cualquiera pierde valor, eso se nota inmediatamente en los mercados cambiarios”, detalló.

“Cuando el mercado oficial no es libre, como sucede en la Argentina, y se fija artificialmente el valor de la moneda nacional con respecto al dólar, eso se ve reflejado en los precios de los dólares ‘paralelos’ en general. Eso es lo que vimos durante 2020”, agregó.

Asimismo, el experto indicó que en el caso del dólar “blue”, que es un mercado ilegal y mostró una mayor suba que las cotizaciones paralelas legales, el incremento se debió no solo a la depreciación del peso, sino también a las excesivas restricciones aplicadas sobre el Contado Con Liquidación y otros mercados paralelos legales.

“Mucha gente de bajos ahorros operó en el mercado del dólar ‘blue’. La gente no se va a quedar con una moneda que se deprecia, y que pierde su valor con el paso del tiempo”, opinó Aldo Abram.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer