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PIRANÉ

Estudiantes reafirmaron a la Educación Sexual Integral como un derecho que debe garantizarse

Alumnos de la EPES N° 44 de esa localidad organizaron un conversatorio. Abordaron temas como bullying y las relaciones saludables. “Seguimos sin tener lo mínimo de información y esto se nota cada vez más”, denunció la FeCES


Miembros de FeCES, en un encuentro antes de la pandemia.


El sábado, alumnos del 4to año de la EPES N° 44 de Pirané realizaron un encuentro virtual sobre Educación Sexual Integral para hablar de bullying y de relaciones saludables. La oportunidad sirvió para evaluar situaciones vividas por los alumnos de la institución y recordar que la ESI es un derecho que debe tener cumplimiento en todos los niveles educativos.

Iván Segovia, miembro del Centro de Estudiantes del colegio e integrante de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa, contó a La Mañana que la iniciativa surgió de ellos. “Tener conversatorios e instancias sobre ESI era una de las promesas que hicimos a principios de año. Como nos encontramos con la pandemia, buscamos la manera de hacerlo y pudo darse de forma virtual, con ayuda de la FeCES”, dijo.

Por su parte, Micaela Servín, también integrante de FeCES, contó a este Diario: “La idea surgió a partir de cosas que estaban viviendo los chicos desde antes de la pandemia; situaciones de bullying, acoso, burlas, chistes que se iban de las risas hacia el malestar del compañero”.

“Participaron chicos de 15 a 18 años y fue muy interesante porque pudimos detectar un montón de cosas que pasaban, unas ideas que tenían los chicos de cómo se debe tratar a las personas diversas. Pudimos desestructurar esos pensamientos, lo que es un paso gigante. A partir de este conversatorio, los chicos quedaron con más ganas de seguir haciéndolos”, comentó la joven. Incluso, dijo que “a pesar de la falta de conectividad” que muchos tienen, esto se pudo concretar.

Servín analizó que los jóvenes viven en un sector de la provincia “que es muy cerrado, en donde la ESI es un tema tabú, cuando en realidad, como venimos reafirmando en un montón de encuentros, es nuestro derecho y tienen que garantizarlo”.

Recordó que ayer se cumplieron 14 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Sin embargo, afirman que “no se cumple”, por lo que fue uno de los reclamos en el Foro Federal de Centros de Estudiantes que se hizo en Formosa, con estudiantes de todo el país en 2018.

La falta de ESI “se nota cada vez más”

“Seguimos sin tener lo mínimo de información y esto se nota cada vez más”, denunció Servín, señalando como sus principales señales la discriminación o cómo las sociedades más cerradas de las que hablaba “tratan de imponer estereotipos o modelos de cómo tienen que ser las personas”.

En cambio, subrayó: “Nos queremos diversos, nos queremos distintos, nos queremos informados, más que nada”.

Finalmente, destacó la ESI como una herramienta para prevenir embarazos no deseados y, desde el Nivel Inicial y los grados más chicos de la escuela, para detectar abusos. “La mayoría de los abusos surgen en nuestras casas, en las familias, entonces es un lugar donde no se puede garantizar la ESI. El único sitio que nos queda es la Escuela y en este marco, otra vez los estudiantes secundarios nos estamos organizando para poder garantizar un derecho”, concluyó Servín.



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