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PRESENTACION

“Campañas Moleculares” y una nueva forma de entender la comunicación política

La publicación, que fue presentada en la reciente XVII Feria del Libro de Formosa, se refiere a una nueva estrategia implementada en los últimos cuatro años en materia comunicacional


En diálogo con Cronopio, Gastón Enrique Garriga se refirió al libro “Campañas Moleculares: comunicación política territorial en tiempo de Big Data, Fake News y Posverdad”, que redactó para retratar las experiencias vividas en el Grupo Nomeolvides, que brinda talleres de “comunicación persuasiva” y “Campaña Molecular” en el marco de la campaña de bases ciudadanas del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos, además de asesorar a organizaciones política y gremiales del campo nacional y popular.

Garriga es licenciado en Comunicación Social por la UBA, Magíster en Dirección de Comunicación Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgraduado en Opinión Pública y Comunicación Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es miembro fundador del Grupo Nomeolvides y se desempeña como consultor.

Por otro lado, el Grupo Nomeolvides (GNMO) es una organización política nacida en 2015, y que desde entonces realizó más de 360 talleres de comunicación persuasiva en la Ciudad, en el Conurbano y en la Provincia de Buenos Aires. El objetivo de los Talleres es “reconciliar los vínculos rotos por las diferencias políticas”. A partir de estos encuentros, surgió la idea de elaborar el libro “Campañas Moleculares”, que fue presentado en la XVII Feria del Libro de Formosa, con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro (CAL).

En este sentido, el comunicador aseguró que el libro es un material de reflexión e intercambio sobre la comunicación política, y definió a la “Campaña Molecular” como el ejercicio de “compartir la responsabilidad de la comunicación política con todos los compañeros”.

A continuación, el profesional aclaró: “En general, la estrategia de campaña en un partido suele ser pensada por un experto que viaja por el mundo y trabaja en otros países, y no sabe tanto de la Argentina como los argentinos. En cambio, en nuestro país hay muchos argentinos, que son militantes y tienen una gran voluntad y un gran entusiasmo, pero a los cuales les falta cierto conocimiento de cómo funciona la comunicación política en el Sigo XXI”.

“Por ello, procuramos enlazar los dos mundos, porque somos militantes y conocemos de comunicación política. Y consideramos que es una responsabilidad demasiado importante para dejarla en personas que pasan más tiempo en aviones que en el territorio. Por eso, hacemos una ‘bajada’ a los militantes, para que se puedan entender los conceptos, los dilemas y los ejercicios, y así permitir que cada militante se convierta en un cuadro persuasivo”, manifestó Gastón Garriga.



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