pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Entrevista exclusiva con una de sus creadoras

Pussypedia: la Web que llegó para luchar contra la desinformación sobre salud sexual, derechos reproductivos y diversidad

Hablemos de Igualdad, una columna por Heliana Guirado



El mundo de la información creció muchísimo en los últimos años y cambió también su forma de conectarse con la gente: ahora accedemos a ella en tiempo real, con sólo usar un dispositivo y en la mayoría de los casos de manera gratuita. Sin embargo, todavía desconocemos cuestiones importantes sobre la salud sexual y el placer desde una mirada inclusiva, porque simplemente la información “buena” que existe es difícil de encontrar o de comprender.

Ante esta situación, indudablemente grave, dos mujeres feministas: la ilustradora mexicana María Conejo y la periodista estadounidense Zoe Mendelson crearon Pussypedia, la primera enciclopedia digital que (con información chequeada, ilustraciones y hasta una 3D Pussy Interactiva) habla sin restricciones de todo lo que debemos saber para vivir en libertad y tomar decisiones basadas en el conocimiento.

En una entrevista exclusiva con La Mañana, María, una de las dos creadoras, cuenta detalles del proyecto, por qué le pusieron ese nombre y qué esperan lograr a futuro.

¿Cómo surgió la idea de crear Pussypedia? ¿Cuántas personas trabajaron para hacer el proyecto realidad?

“Todo empezó porque en 2016 Zoe tenía un novio con el que estuvo discutiendo un día sobre si todas las mujeres podían eyacular o no. Y ella se metió a Google a buscar la respuesta y no encontró ninguna contundente. Toda la información que encontró se contradecía, no tenía las fuentes y algunas eran súper prejuiciosas. Terminó en un portal de notas médicas y estaba leyendo un artículo sobre el orgasmo femenino que aparte de que estaba escrito en un lenguaje técnico, también hablaba de partes de su cuerpo que ella no entendía dónde estaban. O sea, no sabía dónde estaba su vejiga en relación a la vagina y cosas así, y ese artículo cerraba diciendo que no existe hasta la fecha un estudio que pueda decir exactamente dónde está el Punto G o qué es.

Ella se enojó y pensó: ‘¿Cómo es posible que no exista un lugar donde puedas acceder a esta información y que tampoco existan investigaciones o estudios médicos sobre la anatomía del cuerpo femenino o el placer?’.

Desde que nos conocimos las dos habíamos estado con ganas de colaborar juntas en un proyecto y después de esa noche en la que ella estuvo buscando información en Internet, me escribió y me dijo: ‘María, ya encontré el proyecto perfecto que podemos hacer’.

Yo soy artista visual y mi trabajo desde hace muchos años gira en torno a la representación del cuerpo femenino, pero en un intento de mostrarlo de una manera distinta, más autónomo, porque estamos acostumbrados a verlo pasivo o en posturas que son siempre en función del deseo de alguien más y he tratado de revelar los cuerpos y de hablar de la sexualidad mediante el dibujo. Así fue cómo se nos ocurrió crear una plataforma en donde pudieras encontrar esa información, que se pudiera entender, con fuentes confiables y que además estuviera bonita y que el lenguaje visual de la plataforma te invite a querer hablar de estas cosas y a verlas con más naturalidad.

El proyecto originalmente lo hicimos ella y yo, con una campaña en Kickstarter en 2017, en la que pedíamos cierta cantidad de dinero para generar un prototipo del sitio y después aplicar a becas, pero nuestra campaña fue muy exitosa: el primer día alcanzamos la mitad de nuestra meta y para el tercer día alcanzamos la meta completa. Y cuando cerramos la campaña un mes después nos dieron casi el triple de lo que habíamos pedido. Entonces, pudimos ponernos manos a la obra.

Desde enero de 2018 hasta el 1 de julio de este año colaboraron en Pussypedia más de 200 personas de diferentes países, en tres continentes diferentes.

Hay cinco maneras en las que se puede colaborar: escribiendo, editando, traduciendo, verificando información e ilustrando, y además brindando apoyo extra emocional y moral”.

¿Por qué eligieron a la palabra ‘pussy’ como eje del nombre?

Estamos proponiendo un nuevo uso de la palabra. Queremos reapropiarnos de la palabra ‘pussy’ para llamar así a todo nuestro organismo, porque estamos muy malacostumbrados a llamarle a todo vagina, cuando en realidad vagina sólo se refiere al canal vaginal, además de que vagina proviene de la palabra vaina, que significa el estuche donde guardas una espada y nosotras no creemos que nuestras vaginas existan en función a los penes.

Cuando le llamamos vagina a todo el organismo, también anulamos un montón de otras partes que son importantes, por ejemplo la vulva o el clítoris, que es el órgano que se dedica únicamente al placer femenino.

Necesitábamos una palabra que englobara a toda la diversidad de identidades y expresiones anatómicas que existen. Nosotras no consideramos que nuestras ‘pussies’ nos hacen mujeres. Sabemos y creemos que muchas personas con pussies no son mujeres y muchas mujeres no tienen pussies, entonces si la información que existe sobre mujeres cisgénero de por sí es mala, es peor aún para las personas trans, no binarias e intersex”.

Este sitio llega para brindar información importante, pero que a menudo es difícil de encontrar en Internet. ¿Por qué crees que sucede esto?

“Todos estos temas que tienen que ver con la sexualidad han sido considerados un tabú desde hace muchísimo tiempo, creo que desde que Eva se comió la manzana prohibida y desde entonces se dictó que nuestros cuerpos son tentación y pecado, entonces no estamos acostumbrados a hablar de estos temas, o considerar que son importantes, sino más bien ha sido un silencio que hemos perpetuado.

Creo que un ejemplo muy claro de esto puede ser la presencia del clítoris en el libro de Grey’s Anatomy, que es uno de los libros más importantes que se ocupa para los estudiantes de medicina, para que aprendan anatomía. Y quitaron el clítoris porque, ¿cómo iba a ser posible que exista un órgano dedicado exclusivamente al placer en un cuerpo femenino, no?

Otra razón es porque existen muchísimos conflictos de intereses, la falta de conocimiento de estos temas es una oportunidad de mercado para las grandes farmacéuticas que nos venden productos que no sabemos que no necesitamos y que también nos hacen daño. Entonces, a esas farmacéuticas no les interesa que las personas estén bien informadas, porque así pueden comprar todas las cosas que les venden. Por ejemplo, nos venden las duchas vaginales y nos hacen pensar primero con toda la mercadotecnia que nuestras pussies huelen mal y hay que hacer algo para cambiarlo. Entonces tú vas y te compras tu ducha vaginal y eso lo que hace es alterarte toda la biodiversidad que tienes adentro, que es buena y que limpia tu vagina.

Cuando pasa esto (usar las duchas vaginales) te vuelves más vulnerable a tener infecciones y ahí ya tienes que usar otro producto, cremita o pastillas y es todo una mafia”.

¿Cuál es el objetivo que tienen a largo plazo, como creadoras de esta enciclopedia digital?

“Que siga creciendo. Ahora lanzamos un bloque de contenido que esperamos seguir expandiendo.

Pussypedia tiene un portal de recursos verificados, tú entras a cada artículo en cada uno de nuestros temas (menstruación, menopausia, masturbación, contracepción y aborto, reproducción, enfermedades de transmisión sexual, salud trans, no binaria y también para personas con discapacidades) y cada uno tiene al final una serie de links que te llevan a otros sitios que podrían tener más información, organizaciones, centros de apoyo, productos, libros o videos.

Nuestra idea es seguir expandiendo este portal de recursos, contar cada vez con más opciones para que la gente pueda estar mejor informada y en un futuro más a largo plazo, queremos que Pussypedia se traduzca a otros idiomas. Ahora estamos planeando traducirla al francés, porque hemos tenido mucho éxito en Francia.

También queremos que se mantenga gratuita y que la gente pueda recurrir a ella como una herramienta confiable”.

Si querés ingresar al sitio, te dejamos el siguiente link: https://www.pussypedia.net/



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer