pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


¡La seguridad e inseguridad: tema del momento!

Una columna de opinión de Tona Galvaliz



¡Todos somos Argentina! 

Presionados y sumergidos en una profunda crisis que empuja a crecer, esta es una oportunidad para aceptar este intenso proceso de transformación que incluye la manera en que venimos pensando, sintiendo, actuando, impulsando a un nuevo renacer.

Superar lo incierto que las circunstancias traen frente al desapego de un ser querido que está enfermo o partiendo, la no garantía de continuidad laboral, desarraigos, modificaciones en lo financiero, rupturas en relaciones, cambios en el tipo de vida, etcétera, es la tarea de hoy.

Comprender que la inseguridad causa miedo, control, intolerancia a lo incierto, ansiedad, depresión, angustia, agotamiento, estrés, desequilibrio, enfermedad, y hasta podemos morir.

El cómo asumimos lo incierto afecta nuestro mundo emocional, actitudinal, cuerpo biológico y conversaciones de posibilidades.
La seguridad es vivir tranquilo sin temores, peligros, amenazas de ser agredido por diferentes factores.

La palabra seguridad viene del latín "securitas" e implica ausencia o minimización de riesgos en los avatares de la vida. 

La seguridad como concepto psicológico alude al estado de equilibrio mental que le permite a una persona sentir confianza en su propio yo y enfrentar positivamente las dificultades de la vida.

La seguridad en sentido restringido se refiere casi exclusivamente a la "sensación de protección" de la vida, de la integridad física, de la propiedad; también seguridad simbólica de protección contra el prestigio, la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, el conflicto social, contra la represión política y pérdida de libertad, los riesgos del medio ambiente etc.

La manera en que entendemos por seguridad/ inseguridad y cómo actuar frente a ello forma parte del punto de vista individual.
La seguridad es una "percepción personal, una interpretación" de la realidad es una "sensación individual". 

Lo opuesto a la seguridad es la sensación de intranquilidad.

¿Dónde estoy poniendo mi mirada frente a los cambios repentinos? Anota.

¿Me focalizo en la carencia, en lo que falta, en lo que no depende de mí modificar o conservar, o en eso que abre nuevas posibilidades? Anoto.
¿Cuál es mi idea de inseguridad que estoy teniendo sobre los hechos? Anoto.

La ideología es lo que pienso y creo. Actuamos en base acreencias y valores, producto de las concretas condiciones de vida que la persona vive o vivió.

La naturaleza humana busca seguridades, certezas que garanticen la protección de todo lo que hace a la vida. 

Todo está en movimiento, nada permanece igual, la vida es dinámica que busca evolución y desarrollo. ¡Lo único real es el cambio!
¿Qué necesitas desaprender que ya no funciona? Anota.

¿Qué ideologías y creencias mentales modificarías que quedaron obsoletas, caducas, desactualizadas y son reduccionistas para los tiempos que corren? Anota.

La gratitud y la flexibilidad ayudarán a soltar esas seguridades conocidas que ya no están o no resultan útiles ni nutritivas, que tiran para abajo, para atrás e impiden avanzar.

¿De qué te estás perdiendo por no atreverte a soltar esas seguridades viejas y encontrar maneras innovadoras? Anota.

El miedo a lo desconocido trae sensación de desamparo, desprotección, surgen un sinfín de mecanismos de compensación, defensa que generan tensión, desgaste. ¡Eso duele y asusta!

La realidad indica que los cambios urgen, son necesarios, necesitamos una manera más humana, más solidaria de vivir, más constructiva, aprender formas innovadoras para co-construir de modo inclusivo, creativo, ecológico y espiritual.

¡Aspiremos a nuevas versiones mejoradas de nosotros!

Cada uno desde su lugar puede crear esos cambios positivos que sólo dependen de la consciente acción individual.

Mirar hacia adentro responsablemente, comprometernos haciéndonos cargo de la parte que nos toca.

¿Qué estás dispuesto a aportar diariamente para ofrecer oportunidades y transformaciones positivas? Anota.

¿Qué oportunidades encontrás en la crisis que te haga sentir seguro? Anota

¿Qué soluciones creativas encontrás para resolver problemas recurrentes? Anota

¿Cómo podrías resultar fortalecido frente a la adversidad y sacudidas de la vida? Anota.

¿Qué otros más recursos podrías conseguir con tus fortalezas o talentos? Anota.

¿Cuál es tu ideología o creencia sobre la inseguridad/seguridad? Anota.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer