" />
Martes 16 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Preocupa a los escribanos la imposición de mayores cargas y obligaciones a su labor

Esta es la postura tras el fallo de la Suprema Corte que establece que deben reportar operaciones "sospechosas". Se busca así combatir el lavado de activos o financiación del terrorismo. Para los notarios, es inconstitucional y viola el secreto profesional.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó en un fallo que los escribanos están obligados a reportar las operaciones que resulten sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo. Ante esto, en diálogo exclusivo con La Mañana, la presidenta del Colegio Público de Escribanos de Formosa, María Eugenia Cosenza, consideró que esta es una provincia chica, la gente se conoce y no hay operaciones por montos tan elevados como en Capital Federal. Además, aseguró que igualmente, toda tarea se informa. Sin embargo, el sector toma esta medida como una nueva imposición para el ejercicio profesional.

"Esto sería para operaciones sospechosas de cualquier índole, pero hace años venimos informando a la UIF todas las relacionadas a lo inmobiliario. Hay que informar sí o sí todas las compra-ventas, donaciones, cesiones de acciones de sociedades", amplió a La Mañana.

Cosenza comentó que el planteo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -rechazado por la Corte mediante el reciente fallo-, es que obligar a informar operaciones que resulten sospechosas viola el secreto profesional. "No se trata sólo de monto", consideró, sino de poner al escribano en una postura de tener que ver si el rostro del cliente le resulta sospechoso. "Ese es el problema porque el cliente viene, confía en vos".

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 10/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer