pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Repercusiones luego del anuncio del fin de las jubilaciones por moratoria

Desde el 23 de julio deja de regir la jubilación por moratoria. ANSeS presenta como opción de reemplazo la pensión a los adultos mayores pero la Secretaría de la Mujer lo califica como un retroceso en los derechos




Desde el Gobierno nacional se anunció que el 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la ley de "Reparación Histórica" de 2016.

La moratoria es más conocida como "Ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida era válida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida porque en septiembre de 2016 se eliminó esa posibilidad para los varones.

Por otra parte, la Ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria, se pudo saber desde el sitio oficial de ANSeS.

En consecuencia, la decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular, lo cual no tardó en generar repercusiones en Formosa.



García: "Quitarle la jubilación a las
amas de casa es un castigo patriarcal"


La secretaria de la Mujer, Angélica García, expresó a La Mañana su preocupación por "el derecho que pierden" las mujeres que pretendan jubilarse y no cuenten con los años de aportes.

"Es un día muy triste para las amas de casa saber que el 23 de julio se va a abolir la moratoria que tenían por un trabajo jamás reconocido, menos remunerado, pero que es tan valioso para la sociedad", inició.

Explicó que la Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el expresidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país.

"Esas mujeres no van a perder esa jubilación, el tema es que las que de ahora en más quieran jubilarse ya no lo podrán hacer. Es un trabajo que está afuera de todo sistema previsional el ser ama de casa, que no cuenta con obra social ni remuneración. Abolir la moratoria parece un castigo patriarcal que duele mucho", manifestó.

"Las amas de casa no tienen horarios, sino que trabajan todo el día. No reconocer ese trabajo como un derecho y quitarles la posibilidad de que sigan incluidas en el sistema es muy grave. Es un retroceso y un castigo patriarcal abolir la moratoria para las jubilaciones de las amas de casa por el solo hecho de no aportar conforme a la formalidad de la ley, pero ellas con la moratoria lo están haciendo", calificó. 

En ese sentido, se preguntó "por qué justamente con la gente que más lo necesita, porque otra vez excluir" y aseguró que "esto va a atraer más pobreza y una serie de dificultades para estas mujeres que son amas de casa y que quedan indefensas porque llegan a cierta edad y no tienen sustento.Las amas de casa sin jubilación con la edad van a pasar a ser una carga para sus hijos".

Consultada sobre qué opina de la posibilidad de que se les otorgue la Pensión Universal para Adultos Mayores consideró que "del PUAM no se habla, no me extrañaría que Macri lo quite, pero acá lo que hay que tener en cuenta es la decisión política que se toma con las mujeres, el retroceso y la pérdida de derechos que significa".


Herrera: "Quienes no ingresen a la moratoria
pueden solicitar la pensión para adultos mayores"




Diego Herrera, titular de la ANSeS en Formosa, confirmó a La Mañana que desde julio ya no se aplicará la jubilación para personas sin aportes que quieran acogerse a esa ley. "Esa ley tenía vigencia hasta el año 2016, cuando salió el tema de la reparación histórica se la prorrogó por tres años más, y ese plazo vence en julio", explicó.

En ese sentido, realizó una aclaración: "La jubilación no se llama ama de casa, se llama jubilación por moratoria sin aportes, es decir, para todos aquellos casos de las personas que no tienen la cantidad de aportes para jubilarse y se les daba la opción de comprar esos años para jubilarse. No es exclusivo de las amas de casa sino de cualquier trabajador que no haya hecho los aportes".

En tanto, explicó que luego de la salida de vigencia de la jubilación por moratoria lo que queda es la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años. "Es una ayuda para hombres o mujeres desde los 65 años que no hayan hecho aportes. A ellos también se les brinda la cobertura de PAMI", tranquilizó. 

Con respecto a la gestión del beneficio, explicó que no es automático sino que se tiene que gestionar con los turnos correspondientes en la ANSeS.
"El expediente se liquida por sistema, es decir, lo único que la persona tiene que traer es DNI y constancia negativa de la caja. Se carga en sistema con el turno y se liquida automáticamente", contó. 

De esa manera, Herrera le restó importancia a la medida, aseguran que "hoy por hoy las personas que podían jubilarse por moratoria eran pocos, así que a ellos entran como PUAM, con el 80% de la jubilación mínima". 




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer