pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Siete de cada cien bebés pesan menos de 2500 gramos al nacer en Argentina, según la OMS



Siete de cada cien bebés argentinos pesan menos de 2.500 gramos al nacer, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 de los 195 países de la ONU.

El organismo internacional, que elaboró el informe junto a Unicef y la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), publicó además hoy el análisis de la variable "bajo peso al nacer" (BPN) -es decir, menos de 2.500 gramos- en la revista The Lancet.

El informe señaló que en la Argentina nacieron, en 2015, 753.600 bebés vivos, y que de ellos 55.400 tuvieron BPN (el 7,3%). 

En tanto, Brasil -en ese mismo año- tuvo 2.965.600 nacimientos, 248.600 con bajo peso (8,4%), en Chile nacieron 238.700 bebés vivos, 14.900 con bajo peso (6,2%) y en Paraguay se produjeron 140.500 nacimientos, 11.400 de ellos con bajo peso (8,1%).

Otros países de la región como Bolivia y Uruguay mostraron también tasas de BPN de 7,2% y 7,6% respectivamente.

"En la Argentina el 99,9% de los niños nace en instituciones, mientras que la incidencia del parto domiciliario es bajísima. Por lo tanto los registros son certeros", aseguró a Télam la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Diana Fariña.

La funcionaria detalló los porcentajes de niños con BPN entre 2013 y 2017, según datos de ese Ministerio: 7,3% en 2013, 7,1% en 2014 y 2015, 7,2% en 2016 y 7,3% en 2017.

"Oscilamos entre un 7 y un 8% desde hace años. Sabemos que es una cifra que se puede mejorar, sobre todo variables como la incidencia de cesáreas, que va en aumento, o embarazo adolescente, dos causas de prematurez que vamos bajando lentamente", detalló Fariña.

Y agregó: "Otro de los aspectos que deberíamos mejorar es el contacto con el primer nivel de atención en las primeras 13 semanas de embarazo: sabemos que el 43% de las embarazadas que se atienden en el sistema público cumplen con eso, pero no tenemos registros de los privados, porque no los reportan".

En ese sentido, el obstetra Ignacio Pérez Tomasone opinó que es "muy importante fomentar la consulta médica durante el embarazo".

"Siempre que se habla de tasas en la Argentina es ambiguo, porque la global está bien, pero no es homogénea. La realidad es que en la ciudad de Buenos Aires puede haber tasas bajas de BPN, pero en las provincias del norte son mucho mayores. El tema, una vez más, es la desigualdad en el acceso", opinó el médico, coordinador de Obstetricia de Halitus Instituto Médico, en diálogo con esta agencia.

El informe de la OMS demostró que la prevalencia mundial de BPN se redujo "ligeramente" del 17,5% en 2000 (22,9 millones de nacidos vivos con BPN) al 14,6% en 2015 (20,5 millones).

De esos 20,5 millones, que representan aproximadamente 1 de cada 7 bebés con BPN, casi las tres cuartas partes nacieron en el sur de Asia y África subsahariana, precisaron los investigadores en un comunicado.

Sin embargo, el problema "sigue siendo importante" en países de altos ingresos de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde "prácticamente no hubo avances en la reducción de las tasas de BPN desde 2000".

"Nuestras estimaciones indican que los gobiernos nacionales están haciendo muy poco para reducir el BPN, incluso en países de altos ingresos donde la prematuridad (nacimientos anteriores a las 37 semanas de gestación) se debe a la alta edad de la madre, el tabaquismo, cesáreas no médicamente indicadas y tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de nacimientos múltiples", afirmó la autora principal, Hannah Blencowe, de la LSHTM.

Por su parte Julia Krasevec, coautora del estudio y especialista en estadísticas y monitoreo de Unicef, recordó que "todos los recién nacidos deben ser pesados, y sin embargo no tenemos registro de casi un tercio de ellos".

Una de las tasas más bajas de BPN en 2015 se estimó en Suecia (2,4%), Estados Unidos registró un 8%, el Reino Unido 7%, Australia 6,5% y Nueva Zelanda 5,7%.

Fuente: Télam
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer