" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


"Es un castigo patriarcal que desde Julio las amas de casas no se puedan jubilar más"

Para Angélica García, ex titular de ANSES en Formosa, la decisión política de abolir la moratoria representa un "gran retroceso" en la adquisición de derechos de las mujeres.



La secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia y ex titular del Anses-Formosa, Angélica García, habló sobre el impacto que tendrá la decisión del Gobierno nacional de suspender las jubilaciones en amas de casas por el beneficio de la moratoria desde el 23 de julio. "La medida excluye a las personas y en definitiva, no reconoce la actividad como un trabajo. Quitarle la posibilidad de que se jubilen y puedan ingresar dentro de un sistema previsional es muy triste", señaló.

García aclaró que la "Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006". Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

"Es un día triste para las mujeres. Abolir una moratoria por decisión política representa un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres. Es como un castigo patriarcal que van a sufrir las amas de casas desde julio. Si bien es un trabajo que está fuera del sistema previsional, con este beneficio tenían la posibilidad de acceder a una obra social y básicamente, sentirse que útil dentro de una familia. La medida sólo traerá más pobreza y dificultades para un montón de mujeres en la provincia", concluyó. 



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer