pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La Cámara de Casación ordenó unificar las causas Hotesur y Los Sauces

En ambas causas están procesados la ex mandataria Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Aún no se determinó si se realizará un único juicio.



La Cámara Federal de Casación resolvió este martes que las causas Hotesur y Los Sauces deben tramitar ante un mismo tribunal, el Oral Federal 5, por lo que es probable que se realice un único juicio por esos casos. En ambos expedientes están acusados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

Ninguno de los juicios tiene fecha de comienzo, pero la primera que se elevó a debate es Los Sauces. Así lo determinó la Sala I de Casación, que por mayoría declaró la conexidad entre ambos expedientes, que de esta manera deberán juzgarse juntas en un mismo tribunal.

Lo que aún no se determinó es si se realizará en un único juicio, aunque por razones de economía procesal, el Tribunal Oral 5 podría disponer que se efectúe un solo debate.

Casación tuvo que resolver un conflicto de competencia entre el Tribunal Oral 5 a cargo de Los Sauces y el Tribunal Oral 8 que tenía el expediente Hotesur.

Por mayoría, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone remitieron a jurisprudencia que dice que "la conexidad declarada para la instrucción opera no sólo para dicha etapa sino también para el trámite del juicio, lo que lleva implícito la identidad del tribunal que deberá entender en este último tramo del proceso. En tal contexto, corresponde que intervenga el tribunal que haya prevenido, debiendo tomarse como tal, a dichos efectos, al que haya sido sorteado en primer término".

La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia ya que no está probada la conexidad de las causas.

Para el abogado de Cristina, Carlos Beraldi las causas debían acumularse al tribunal del caso Hotesur.

La causa Los Sauces se inició el 4 de abril de 2015 por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN). Los delitos denunciados fueron la adulteración de documentos públicos y lavado de dinero, usando como pantalla una sociedad constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006.

En el expediente se analiza si la ex mandataria recibió dinero de parte de empresarios a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur, el alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública.

Fuente: www.minutouno.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer