pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno busca avanzar con la aprobación de pliegos de candidatos a jueces antes de las elecciones

Debe negociar con el bloque del Justicialismo en el Senado, varios de cuyos integrantes buscan pisar el freno hasta que se conozcan los resultados electorales.



En el Senado hay 110 pliegos de candidatos a jueces nacionales y federales pendientes de aprobación, que el Gobierno busca negociar con el peronismo antes de las elecciones. Los nombres de los elegidos fueron enviados por Mauricio Macri a la Cámara alta a partir de la segunda mitad del 2018. Pero para avanzar en su nombramiento, el Ejecutivo depende del PJ no kirchnerista que es mayoría. Sin embargo, el acuerdo con el bloque conducido por Miguel Angel Pichetto está supeditado al calendario electoral en las provincias que adelantaron sus comicios y al resultado de las primarias.

Esos 110 candidatos fueron elegidos por el Ejecutivo a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en su gran mayoría en 2018, y representan el 46% de las vacantes del fuero nacional y federal en todo el país. Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales - sobre un total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro juez o jueza, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, viene hablando con varios gobernadores y las principales espadas del peronismo en el Senado para avanzar en esos nombramientos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, uno de los que busca negociar con el PJ

En total, hay 37 pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos y están en condiciones de ser tratados en el recinto. El objetivo es avanzar con la mayor cantidad de ellos antes de entrar de lleno a la campaña electoral, que paralizará prácticamente la actividad en el Congreso.

En el oficialismo son conscientes, además, de que un resultado electoral poco favorable le haría perder fuerza para lograr esa aprobación. Pero esa aspiración está, a su vez, condicionada por las elecciones en las distintas provincias, donde pisa fuerte la opinión de los mandatarios locales cuando se trata de cargos de la Justicia en sus distritos.

Cargos sin "alta sensibilidad"

La última audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado para entrevistar a 29 candidatos enviados por el Ejecutivo fue el pasado 23 de abril. Más de la mitad fueron propuestos para cubrir Juzgados o Tribunales nacionales o federales en la Capital, y el resto en el interior del país. En su mayoría, son del fuero civil, de la seguridad social, contencioso administrativo y laboral. "No hay cargos de alta sensibilidad o que requieran una negociación política delicada", coincidieron fuentes gubernamentales y parlamentarias.

El último pliego "delicado" votado con el apoyo del peronismo ( y el rechazo del kirchnerismo) fue el de la reemplazante de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal Nº 5 de la Capital, María Eugenia Capuchetti, que juró como jueza el martes pasado. Fue en la sesión del Senado del 16 de abril último, en la que se aprobaron un total de 20 candidatos/as a jueces.

Entre los que están pendientes de aprobación, quizás uno de los pliegos de mayor notoriedad pública sea el del Juan Tomás Rodríguez Ponte, que fue el postulante elegido por el Ejecutivo para el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Rodríguez Ponte es el actual director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), a cargo de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. Su pliego llegó a la Cámara alta en noviembre pasado.

Rodríguez Ponte, director de la DAJUDECO, aspira a un cargo de juez en Lomas de Zamora

En la próxima sesión

Esos 29 nombres que fueron aprobados por la Comisión a fines de abril son parte de los 37 que están en condiciones de ser tratados en la próxima sesión de la Cámara alta, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo. "La mayoría de esos pliegos surgieron de concursos iniciados en la anterior composición del Consejo de la Magistratura, con la aprobación de los representantes del kirchnerismo, y si fueron tratados ya por la Comisión, lo lógico es avanzar con su votación", sostuvo Miguel Pichetto.

Sin embargo, falta decidir cuáles de todos los que ya tienen dictamen llegarán al recinto la semana próxima y cuáles seguirán esperando. Eso se definirá en la próxima reunión de labor parlamentaria de la que participan los jefes de los distintos boques.

"En principio no hubo observaciones personales por lo que todos deberían aprobarse", señala el presidente del bloque de Cambiemos, Federico Pinedo, quien viene llevando a cabo la negociación en la Cámara alta por este tema. Pero en el oficialismo saben que la oposición "no va a querer darle acuerdo a tantos candidatos propuestos por el Ejecutivo".

Como se necesita mayoría simple -a diferencia del cargo de Procurador o juez de la Corte donde se requieren dos tercios- , el Gobierno evalúa cuáles podrían contar con el voto del peronismo y de algunos senadores independientes en el próximo plenario.

Descuentan el rechazo del Frente para la Victoria que viene criticando la designación de jueces "afines al oficialismo" en los últimos dos años.
"En el kirchnerismo, desde principios de año, buscan trabar la designación de nuevos jueces por parte del Gobierno en las vacantes que ellos dejaron, porque preferían tener a jueces subrogantes que les respondieran", sostiene un integrante de la Mesa Judicial de Cambiemos.

En la discusión parlamentaria de los pliegos que llegarán al recinto no solo intervienen los jefes de bloque, sino también los senadores del justicialismo que tienen en vista el resultado de las próximas elecciones locales o de la primera vuelta electoral en sus distritos.

Sin candidatos

Como regla general, cuando no hay consenso con los gobernadores y senadores de la oposición en vacantes judiciales claves, el Ejecutivo no manda un pliego con el candidato elegido al Senado.

Es el caso del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Jujuy. La terna para cubrir esa vacante fue elevada por el Consejo de la Magistratura al Ejecutivo en 2010, pero éste nunca eligió un candidato por falta de acuerdo entre el Ejecutivo, el Senado y el gobernador. En el medio, varios de los postulantes fueron elegidos en otros concursos, pero hasta que no renuncien todos los candidatos no se puede hacer una nueva convocatoria.

Otro candidato que el Gobierno aún no envió - y es factible que no lo haga antes de las elecciones- es el destinado a cubrir el estratégico Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires. A la cabeza de la terna quedó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a quien el oficialismo no mira con buenos ojos por cómo su impulso a la investigación por presunto espionaje ilegal político judicial, iniciada por una denuncia de extorsión contra el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez Alejo Ramos Padilla en la audiencia en el Consejo de la Magistratura (Dino Calvo)

Pliegos "frenados"

Sin embargo, más allá de los deseos del Gobierno y de las conversaciones políticas previas, hay pliegos que una vez aterrizados en el Senado no se aprueban ni rechazan, en función de los tiempos políticos y las objeciones que plantean los legisladores o gobernadores de los distritos involucrados.

Es lo que viene pasando con los de los candidatos para cubrir el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario y dos vacantes en la Cámara Federal de esa ciudad santafesina. El senador por esa provincia y aspirante a gobernador por el PJ, Omar Perotti, habría pedido esperar a que se resuelva la elección en ese distrito el 16 de junio próximo.

El senador santafesino y aspirante a gobernador por el PJ Omar Perotti

Otro ejemplo es el de los candidatos a cubrir tres vacantes en los Tribunales Orales Criminales Federales de Bahía Blanca, cuya aprobación también viene demorada pese a los pliegos ingresaron a fines del año pasado.

Se suman al caso de los dos aspirantes a integrar la Cámara Federal de Tucumán, cuyos antecedentes fueron enviados por el Ejecutivo en septiembre del año pasado, y están frenados por la oposición del senador y candidato a gobernador en esa provincia José Alperovich.

El senador justicialista y candidato a gobernador de Tucumán

Hay incluso dos pliegos enviados por Macri en 2017 que tampoco consiguieron el voto del Senado, a pesar del tiempo transcurrido. Uno es el del juez federal subrogante Fernando Strasser para convertirse en titular y cubrir una vacante de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Considerado un juez "anti-jubilados", su nombre fue impulsado por el Gobierno pero no obtuvo el acuerdo necesario para que prospere. El otro es el del fiscal Gustavo Fehlmann Parache para el Tribunal Oral Criminal Federal N° 2 de Mendoza.

Nueva audiencia con candidatos a jueces

Hoy a las 15, se realizará una nueva audiencia pública donde otros 30 candidatos a magistrados/as responderán preguntas de los integrantes de la Comisión de Acuerdos.

Según le adelantó el presidente de este cuerpo a Infobae, el justicialista Rodolfo Urtubey, está prevista una tercera audiencia con otra tanda de candidatos a fin de mayo o principios de junio. Sería la última antes de que el cuerpo ralentice su actividad por la ausencia de los senadores en campaña en sus provincias.

El justicialista Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos en el Senado

Urtubey se mostró confiado en que la Comisión mantendrá su rutina y se aprobará un número importante de los pliegos con dictamen en la próxima sesión. Luego, a partir de junio, habrá un virtual parate por las elecciones y los resultados marcarán los tiempos de los aspirantes a futuros jueces.

Defensores de víctimas

Entre los pliegos pendientes de aprobación en la Cámara alta, también hay varios de Defensores Oficiales que una vez designados, podrán actuar también como Defensores Públicos de Víctimas, la nueva figura creada en junio del 2017 con la Ley de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delito (N° 27.372).

"Si los senadores siguen demorando sus pliegos, van a tener que dar explicaciones ante la sociedad por su falta de interés en aprobar los nombramientos de estos defensores oficiales que, entre otras misiones, tendrán la de garantizar los derechos de las víctimas del delitos", sostuvo una fuente del Gobierno que sigue de cerca los temas judiciales.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer