pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


FORMOSA, SIEMPRE DANZA

Miles de bailarines de toda la provincia, un ensamble de experiencias y disciplinas, y el reclamo por un proyecto de ley que no sale a bailar




En el marco del Día Internacional de la Danza, celebrado el 29 de abril, se realizó el XIV encuentro "Formosa Siempre Danza 2019", en el estadio Cincuentenario de la ciudad. Unas 42 academias con alrededor de dos mil bailarines de toda la provincia se concentran en el encuentro más grande de danza en Formosa, para compartir experiencias y brindar dos días de espectáculo unidos por lo que aman: bailar. 

El evento, de entrada libre y gratuita, fue organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través del Programa Provincial Escuelas Abiertas a la Danza, a cargo de la profesora Graciela Edelveis ("Chungui") Leguizamón.

La danza es para todos y todas, para los y las que sienten la necesidad de tomar conciencia de su cuerpo en el movimiento y crear, bailando. La danza es inclusiva, los contrastes de estilos y de edades entre los artistas lo demuestran. En "Formosa, siempre danza" bailan desde niños de 2 años hasta adultos mayores de 80, y sin límite de estilos. "Se pasa por todos: danza clásica, danzas árabes, danza moderna, danza contemporánea, folklórica, malambo, ritmos urbanos, hip hop, árabe rap, tango, caporales, españolas, por nombrar algunos", expresó "Chungui" Leguizamón en diálogo con Cronopio.

Homenaje

En el marco del encuentro, homenajearon al bailarín y coreógrafo formoseño con trascendencia internacional Gustavo Bertuol. De ahora en más, Bertuol es un embajador formoseño de la danza en el mundo. 

Gustavo inició sus estudios en el seminario de Danzas del Teatro San Martín de Córdoba. Integró los elencos del Ballet Oficial del Teatro del Libertador San Martin de la provincia de Córdoba, Ballet Municipal, Ballet Universitario, Ballet Independiente, Compañía de Danza Contemporánea, y también trabajó como primer bailarín invitado del Ballet de la Universidad de la provincia de Mendoza. Formó parte de espectáculos y programas de TV en Argentina y el mundo, y durante seis años participó del elenco de Disney. 

Además, recorrió el mundo como bailarín y coreógrafo en diferentes proyectos, pero nunca se alejó de Formosa, su tierra natal.


Los que bailan nunca se rinden

El reclamo que se replica en todas la provincias del país en esta fecha es por una ley nacional de danza que reconozca y ampare a los y las bailarines como trabajadores del arte. El año pasado se presentó ante el Congreso el último proyecto de ley y, como pasó siempre desde el 2012, no avanzó mucho. Desde algunas provincias buscan alternativas, como una ley provincial del arte, que incluya no sólo a los bailarines sino a todos los que hacen y trabajan por la cultura desde su disciplina. Sin embargo, las y los bailarines formoseños no tienen ninguna novedad al respecto. Los derechos siguen quietos para los que trabajan con el movimiento. 

Este año, el proyecto se volvió a presentar en el Congreso pero sólo a modo de formalidad. Las condiciones del contexto social y económico del país sumadas a la falta de voluntad política para que ocurra una sanción de la ley, no ayudan a que el reclamo nacional de colectivos de la danza tome fuerza. Por eso, la propulsora del proyecto inicial, Mariela Ruggeri, llamó a buscar un camino hacia legislaciones provinciales que abracen la causa, al menos por el momento. 

En la edición del año pasado del Siempre Danza se leyó un documento para explicar por qué una ley de danza, pero no llegó a oídos de las autoridades provinciales. Ya no estaban. Este año, algunas academias eligieron bailar con la temática. Más temprano que tarde, saldrá la ley. Porque un bailarín nunca se rinde.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer