pixel facebook
Miércoles 06 de Noviembre de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


EL ARTISTA Y DOCENTE RECIBIÓ EL TÍTULO DE

Norberto Fandos, una causa de honor

* Por Héctor Washington



Norberto Fandos, querido maestro y referente en el vasto universo de las artes, ha sido honrado esta semana en la ciudad de Asunción, Paraguay, con el prestigioso título de “Doctor Honoris Causa” por parte del Insituto Superior de Bellas Artes (ISBA), un reconocimiento que no sólo se limita a una mera denominación sino que se erige como un tributo a su inquebrantable dedicación y a su notable trayectoria en el ámbito de la educación y el arte.

Nacido el 20 de enero de 1947 en la localidad santafesina de Margarita, Norberto Fandos ha hecho de la provincia de Formosa su hogar durante los últimos 37 años, alternando su tiempo desde 1993 entre Formosa, Asunción del Paraguay y Yaguarón, tejiendo a lo largo de su carrera profesional un lazo inquebrantable entre los dos países, convirtiéndose en un puente cultural que ha enriquecido a ambos lados de la frontera.

Como profesor en Artes Visuales, se desempeñó en el dibujo, la pintura y el grabado, disciplinas en las que ha dejado una huella indeleble. Desde 1965, ha compartido sus obras con el público a través de esposiciones individuales y colectivas en la región del Mercosur, participando en salones de artes plásticas que trascienden fronteras, tanto a nivel regional como internacional. Su carrera docente, además, es un testimonio de su compromiso con la enseñanza que, durante años, cruzó las fronteras entre Argentina y Paraguay, llevando su sabiduría y su amor por el arte a estudiantes de ambos lados de la frontera, a quienes logró transmitir su pasión por la cultura. En diálogo con Cronopio, el artista compartió su sorpresa y alegría por este reconocimiento.

Norberto fue profesor en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), hasta su jubilación, además de desempeñarse como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en Asunción.

Actualmente, continúa su labor pública en la Subsecretaría de Cultura de Formosa, cuya influencia en la gestión sigue siendo un lugar apacible. Es también reconocido por su generosidad, siendo uno de los maestros que más libros ha donado a la biblioteca del Instituto Superior de Bellas Artes, un gesto que refleja su deseo de compartir conocimiento y fomentar la cultura.

Durante el emotivo acto de entrega del título de “Doctor Honoris Causa”, el Mgtr. Osvaldo Olivera, director del ISBA, resaltó el legado cultural y educativo que Norberto ha dejado en cada rincón donde ha enseñado y creado, como prueba viviente de lo que significa ser un educador y un artista comprometido. A lo largo de los años, ha sido una fuente inagotable de inspiración para aquellos que creen en el poder transformador del arte y la educación.

Ya en junio pasado, el ISBA había inaugurado en Asunción la Librería de Arte, un espacio que lleva su nombre y que rinde homenaje a su invaluable contribución a la institucionalidad de las Bellas Artes en la región. Así, su legado continúa floreciendo, como un árbol robusto cuyas raíces se extienden profundamente como una causa de honor y de cuidado.

-------------------------------------------------------------

¿Cómo recibe este prestigioso título de Doctor Honoris Causa por parte del Insituto Superior de Bellas Artes?
- “La verdad es que uno siempre, cuan­do recibe un título así, lo primero que hace es admirarse de que haya podido recibirlo y que no lo tenía pensado. Porque vos trabajás y no te das cuenta de que es una condición que estás haciendo para una propuesta también. Yo hace 30 años que estoy trabajando ya en Asunción, yendo y viniendo. Así que en algún momento se da y te reconocen ese tipo de cosas. Aparte, yo he partici­pado muchísimo en la construcción de toda la Escuela de Arte de Paraguay, porque me fui de acá para dar clase allá en Asunción. E iba una vez por semana, siempre en colectivo”.

Su vínculo con Paraguay fue muy estre­cho a lo largo de su carrera profesional… En junio pasado, de hecho, inauguraron la Librería de Arte allí en Asunción, que también lleva su nombre…
- “Exactamente, sí. Precisamente en el mismo Instituto. Hay un reconocimiento de la Librería de Arte, que lleva mi nombre. Muy interesante porque para mí esto es un acon­te­cimiento: que vos vayas a la escuela y te encuentres con que la librería se llama ‘Norberto Fandos’”.

¿Qué aprendizajes le han dejado todos estos años desempeñándose en la frontera permanente?
- “Es como decir: ‘No soy de aquí ni soy de allá, soy de los dos lados prácticamente’. Aparte, sabés que es trabajar con otra cultura y otras formas de entender el arte y entender también la enseñanza artística, algo que a mí me aportó muchísimo. Hay más de lo que yo aprendí que lo que pude dar, porque fue tener otra otra visión. Yo venía con una visión muy distinta porque venía desde Re­conquista, me había instalado aquí, había es­tado también haciendo cursos en Buenos Ai­res. Y después, irme a trabajar a Asunción fue otra cosa”.

Además, a lo largo de su carrera artística y do­cen­te, supo inspirar a una gran cantidad de jóvenes en el dibujo, la pintura y el grabado…
- “Sí, mi rama principal fue el grabado siempre. Pero también hice pintura e hice dibujo allá. Hay algunas muestras en que yo participé también con la gente de allá y hemos hecho expo­siciones, tanto de este lado como del otro, además de seminarios de cultura visual y todo ese tipo de cosas que fueron muy interesantes y que no las hubiéramos podido hacer si es que no lo hacíamos en conjunto”.

¿Cómo ve hoy la escena cultural en este sentido? Tanto en Formosa como en Paraguay, en la frontera...
- “Es interesante entender los contextos, porque son dos visiones distintas. Asunción es una capital que tiene un movimiento cultural muy interesante. Tiene aproximadamente veinte ga­lerías de arte, lo que no es poca cosa. Y nosotros aquí estamos peleando por tener una y no podemos. Hay cuestiones que tienen que ver con la diferencia de qué lugar ocupamos dentro de la cultura nacional. Yo creo que es muy importante fortalecernos y tendríamos que mirar un poco más a Asunción, por el dinamismo que tiene en es­te momento. Ha crecido enormemente, en la parte económica y también en la parte cultural. Lo interesante es que ellos tienen embajadas, tienen una serie de organismos en los cuales se puede exponer, se pueden realizar exposiciones, se puede conec­tar con el mundo prácticamente. Y acá nosotros tenemos que depender de Buenos Aires permanente­men­te. Nuestra dependencia es muy grande. Pero de to­das maneras, lo que es importante es que existen las ganas de hacer cosas y de trabajar por la cultura, tanto aquí como allá. Y mi misión es un poco llevar y traer. Estoy perma­nen­temente haciendo eso, llevando de aquí a allá y de allá a acá. Por eso es que tengo una relación bastante interesante con Paraguay y Asunción en particular”.

Hay un Norberto Fandos que se desem­peña como artista, docente y también en la función pública. ¿Conviven armónica­men­te estas facetas de forma permanente o es un ropaje que va alternando de acuerdo con cada situación?
- “La vida te lleva a te­ner distintos roles, uno no se puede quedar estanco en una sola cosa, sino que es una serie de cosas a la vez. O sea, son retazos que vas zurciendo y con los que vas armándote. Y el funcionario tam­bién estuvo presente, yo tuve funciones tanto aquí como allá. Aquí fui director de los dos Institutos de Arte, crea­dor de uno de ellos. Y allá estuve en todo lo que es la es­tructura de la Escuela de Arte también, en la Secretaría de Cultura de la Nación y acá también estoy en la Secretaría de Cultura de la Provincia. Esos fueron los lugares desde donde uno va armándose como funcionario, pero es porque a veces te ponen en ese lugar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer