pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno creó el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género

El Siviogen implementa un protocolo por el cual se evaluará el riesgo de la situación y dar una respuesta acorde. Dependerá del ministerio de Seguridad.



A través de la Resolución N°351/2019 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó este jueves la creación del Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen). Su objetivo es homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y aplicar un protocolo de actuación ágil de medidas de protección.El Siviogen estará a cargo del ministerio de Seguridad, que realizó un convenio de colaboración en materia de femicidios con la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema con el fin de "consolidar la información criminal sobre los femicidios en todo el territorio nacional".A partir de la información obtenida, los tres organismos construirán indicadores que permitan comparar y hacer análisis comunes sobre este tipo de delitos. También se promoverán capacitaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia.El protocoloRegulará la atención policial y la "adopción ágil e inmediata de medidas de protección" para la víctima "en función de la determinación del riesgo en base a parametros prefijados".Cuando una mujer acuda a denunciar, el agente de seguridad deberá completar una serie de formularios con parámetros prefijados a fin de evaluar los riesgos y determinar las medidas de protección a ser ejecutadas para lidiar con la situación.En el primer formulario se debe precisar la relación entre la víctima y el presunto agresor, el tipo de violencia ejercida, la motivación y más información previa relevante -como si el denunciado tiene denuncias previas o si se le impuso una medida judicial-.También deberá seleccionar la medida de protección más eficiente para evitar un posible crimen o la repetición del delito. Si se tratara de un caso de peligro extremo se brindará vigilancia permanente de la víctima y de los hijos, si tiene.De ser necesario se posibilitará a la víctima un centro de acogida, para que no vuelva al lugar donde convive con su agresor y se podrá asignar un dispositivo de monitoreo de protección. Otra posibilidad será diagramar un plan de seguridad personalizado para cada victima.Seguimiento posteriorUna segunda instancia del protocolo será hacer un seguimiento de la evolución del riesgo.El sistema alcanzará a todas las fuerzas de seguridad bajo la órbita del ministerio: Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y la Policía Federal, e invita a las fuerzas de las distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires a plegarse a la iniciativa.

Fuente: www.minutouno.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer