La red social X cedió a las exigencias de la justicia de Brasil con el ánimo de volver a estar disponible para los cerca de 22 millones de usuarios en aquel país, donde el acceso a la plataforma fue bloqueado a fines de agosto. En este marco, sucedió un hecho insólito: según Reuters, la compañía estadounidense pagó las multas a una entidad bancaria equivocada, desliz que demora su regreso al mercado brasilero.
X (Twitter) suspendida en Brasil: un rápido resumen de los hechos
Las operaciones de la red social propiedad de Elon Musk fueron suspendidas hace más de un mes en Brasil, resultado de una investigación a cargo del juez Alexandre de Moraes, que encontró laxitud en las prácticas de moderación a cuentas y contenido que, según la Corte Suprema del país vecino, difundieron información errónea y discursos de odio.
Tras el fallo, la firma de origen estadounidense cerró sus oficinas en suelo brasilero y Musk escaló los alcances del enfrentamiento al calificar a de Moraes como un “dictador”. Por su parte, la justicia de Brasil no dio el brazo a torcer, estableciendo multas a X (antes Twitter) y advirtiendo que aquellos que intenten acceder a la plataforma por vías alternativas —VPNs, por ejemplo— también recibirían sanciones económicas.
Frente a la inflexibilidad de las medidas, la empresa de redes sociales fue la que cedió a las exigencias. Tal como contamos en TN Tecno, X nombró a un representante legal en Brasil, tal como había solicitado el magistrado, eliminó las cuentas infractoras. Además, comenzó a abonar las multas, que ascendían a unos 5 millones de dólares, según Engadget.
El extraño error de X para conseguir el “indulto” en Brasil
De acuerdo a Reuters, la firma con sede central en San Francisco dijo que pagó las multas y solicitó el restablecimiento del servicio. Pero fue el propio Alexandre de Moraes el que señaló que los fondos fueron enviados al banco equivocado y que, en tanto, para que la exTwitter vuelva a estar en línea deberá efectivizarse la transferencia a la cuenta correcta.
Por su parte, desde X sostienen que el pago de las multas se realizó en forma adecuada, agregando un nuevo e insólito capítulo a una novela que, amén de este traspié, parece encaminarse a una resolución.