A través de una nota dirigida al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia a principio de febrero, las nueve entidades que componen la Sociedad Rural de Formosa, solicitaron al Gobierno que convoque al Comité de Emergencia Agropecuaria para evaluar el impacto de la sequía en las zonas productivas y definir una estrategia de contingencia, sugiriendo que se declare la categoría de desastre en la zona del oeste por la cantidad de pérdidas de animales en los establecimientos rurales, por falta de agua y pasto.
“El 12 de septiembre formalizamos el pedido ante el Ministerio para que convoque al Comité de Emergencia Agropecuaria, dado el contexto de crisis que están atravesando los productores de la zona centro oeste y centro norte de la provincia por la falta de agua y una sequía que se sigue profundizando, dejando mucho perjuicio en los establecimientos rurales”, indicó Alfredo Maglietti en diálogo con La Mañana en Vivo.
A la espera de la convocatoria, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa afirmó que “las condiciones del oeste formoseño amerita a que se declare zona de desastre por la cantidad de pérdidas de animales que se vienen registrando por la escasez de lluvia y pastura.
“Necesitamos evaluar el impacto climatológico en los distintos departamentos para definir la emergencia agropecuaria o zona de desastre, según establece la ley nacional 26.509; por la cual se prevé la emergencia cuando las pérdidas son iguales o menores al 50% y en caso de que los daños superen o igualen al 80%, se declare desastre agropecuario”, detalló.
“Como lo manifesté en la Expo, la zona oeste de la provincia es la más afectada por la sequía. Su situación es delicada y amerita que se declare zona de desastre. Por falta de comida y agua hay mortandad de animales. Cada productor con los recursos que tiene, está haciendo lo posible para salvaguardar su capital”, refirió