En un reciente congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA) celebrado en la ciudad Rosario se eligió a la nueva conducción de la entidad, que recayó en Andrea Sarnari, una abogada de 49 años, especializada en derecho agrario. Será la primera vez que una mujer presidirá la entidad agraria.
Se trata de la lista que integra el dirigente de Federación Agraria de El Colorado, Rolando Zieseniss, quien continúa siendo director del Consejo central, y director de la FAA en Formosa y en el Distrito Uno, Chaco.
En declaraciones a La Mañana tras su participación en este congreso, Zieseniss adelantó: “Creemos nosotros que de acá en más va a ser analizado a fondo el cuestionamiento que se está haciendo a toda la política agropecuaria nacional”, en referencia a medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei.
Hizo notar que “esta es una nueva conducción (en la FAA), así que vamos a estar trabajando en función de modificar esta situación, y ver seguramente qué pasos vamos a ir dando para que el Gobierno nacional cambie lo que está ocurriendo, y empiece a analizar que las economías regionales tienen que tener otro tipo de tratamiento y otro tipo de de políticas que puedan sostener a un sector que está sufriendo muchísimo, por razones climáticas y por razones económicas, ya que hoy no hay financiamiento”.
El director de la Federación Agraria-Zona Sur en Formosa advirtió, además, que la situación económica y climática del sector agropecuario se presenta como un desafío urgente, con los productores enfrentando dificultades significativas, incluyendo la falta de financiamiento y el incumplimiento de programas como los fondos algodoneros, los productores se sienten desalentados.
“El ánimo del productor en general es preocupante”, expresó, y se mostró preocupado por las altas tasas impositivas y la falta de políticas que respalden a las economías regionales.
En cuanto a la realidad local, el dirigente de Federación Agraria indicó que la escasez de semillas de algodón y su elevado costo son otros problemas críticos que agravan la situación.
En este sentido, advirtió que los productores que intentan sembrar se encuentran con la difícil realidad de no poder adquirir semillas accesibles, lo que pone en riesgo sus campañas agrícolas.
En este sentido, dijo que “nosotros seguramente vamos a estar tomando contacto con el Ministerio de Agricultura de la Provincia para ver cómo el mediano y el pequeño productor puede encarar esta campaña que viene, porque semillas de algodón no se consiguen. Los algodoneros que sembraron este año no están consiguiendo semilla, es muy cara y no hay financiamiento”, alertó.