El edil Patricio Evans presentó dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante capitalino para regular la instalación de marquesinas en las veredas de los locales gastronómicos y negocios del “Mercadito Paraguayo”. Las propuestas incluyen soluciones arquitectónicas para colocar estructuras livianas sin afectar el espacio público ni la seguridad de los peatones. Las iniciativas cuentan con amplio apoyo de los comerciantes de ambos sectores. Podrían ser tratadas la próxima semana en comisión.
Acerca de la ordenanza para estructura de marquesinas en el Mercadito, Evans explicó: “Tiene el objetivo de hermosear la zona con una estética uniforme a través de una solución arquitectónica que permite construir y/o instalar marquesinas corridas con apoyos a tres metros de la vereda, habilitando una estructura con canaletas para el desagote, cosa de que sirva de resguardo del sol y la lluvia a los transeúntes para sus compras al paso, con la posibilidad de agregar toldos verticales y retractiles que generen sombra en determinados horarios”.
En este sentido, el concejal afirmó que “son muchos los comerciantes de este sector de la ciudad que tienen la necesidad de encontrar una solución al uso de estructura de protección de sus mercaderías en las veredas, ya que la legislación vigente sólo permite adosar a los inmuebles o negocios algún tipo de toldo improvisado sin apoyo, que en muchos casos se sujetan de cuerdas tensas, las cuales no son seguras y dificultan la circulación”.
“La propuesta presentada busca hermosear la zona, posibilitar el uso seguro de marquesinas y evitar los toldos adicionales que quedan feos y ponen en riesgo a los negocios y los peatones”, agregó ante La Mañana.
Puntualmente, Evans señaló que la instalación de marquesinas en las veredas deberá tener un ancho máximo de tres metros o hasta el medio del ancho circulatorio permitido, cubierta de material resistente a las inclemencias climáticas y cuyo tipo será considerado por el área de Obras Públicas, garantizando la durabilidad y estética adecuada.
Asimismo, indicó que para “una uniformidad visual, se instalará una cenefa que unifique el perfil de comerciantes y oculte la estructura vista desde la calle, respetando el entorno arquitectónico del área, anexada a una canaleta oculta para la correcta evacuación de aguas pluviales, evitando que el agua de lluvia caiga sobre la vereda y afecte la circulación de peatones”.
Gastronómicos
En lo que respecta al proyecto de ordenanza para los locales gastronómicos, el concejal Patricio Evans detalló: “Aprovechando la excepción que le dio el Concejo para que el local de café Havanna coloque su marquesina en la vereda, demostrando que se puede hacer algo lindo en el parterre sin interrumpir la circulación peatonal e invadir todo el espacio público, propongo que se unifique el criterio y se extienda una regulación para que los demás comerciantes puedan tener las mismas posibilidades”.
En esta dirección, sostuvo que “las marquesinas en las veredas públicas, cuando están bien reguladas, pueden contribuir al desarrollo económico y turístico de la ciudad, brindando mayor comodidad a los usuarios de los establecimientos gastronómicos”.
Evans precisó que de aprobarse la legislación, la colocación de marquesinas será únicamente como excepciones a favor de establecimientos gastronómicos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, aplicable a todas las calles y veredas públicas dentro del ejido urbano de la Ciudad de Formosa, quedando exceptuados de su alcance los espacios privados y aquellos no dedicados a la actividad gastronómica.