Un proyecto de ordenanza del concejal Patricio Evans propone hermosear y proteger los negocios del Mercadito Paraguayo con la colocación de marquesinas corredizas en las veredas. La iniciativa alcanzó un alto consenso entre los comerciantes de la zona y logró apoyo parlamentario de la toda la oposición. Las estructuras aéreas reemplazarían a las lonas improvisadas que se instalan para resguardar las mercaderías del sol y facilitaría la compra al paso de los transeúntes.
El proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el edil del monobloque “Nuevo País” tomó estado parlamentario ayer y podría ingresar a su tratamiento en comisión el martes de la próxima semana. También, el concejal dirigió un proyecto de comunicación al Ejecutivo municipal con el planteo de comerciantes del Mercadito para recuperar el formato de estacionamiento mixto (motos y automóviles) sobre la calle San Martín, el cual “se cambió todo para moto y no permite que un auto se detenga para la carga o descarga de mercadería, dificultando la tarea de los puesteros”.
“Ante la necesidad de regular la instalación de marquesinas y estructuras sobre veredas públicas en la zona comercial del Mercadito, caracterizado por la compra al paso y comerciar en horario corrido, históricamente improvisando lonas y toldos para mitigar la salida y puesta del sol, como también en búsqueda de sombra durante la siesta en temporadas de intenso calor, propongo con el proyecto una solución arquitectónica que permitirá hermosear la zona y proteger los negocios con marquesinas corredizas, fijadas en una especie de arcos en extremos y con un circuito de canaletas para el desagote del agua”, precisó Evans.
Y amplió: “los comercios requieren una armonización en la instalación de elementos arquitectónicos que conviven en el espacio público, garantizando una correcta circulación peatonal y visual, además de seguridad urbana.
Es necesario unificar criterios para la construcción y colocación de marquesinas, asegurando la estética, la funcionalidad y la seguridad de los transeúntes, respetando las normativas vigentes de espacio público, no generando obstrucciones ni afectando negativamente la movilidad peatonal”.
En específico, Evans mencionó que “la instalación de marquesinas en las veredas deberá cumplir con un ancho máximo de 3 metros o hasta el medio del ancho circulatorio de la vereda, en caso de que esta medida sea menor, a fin de garantizar la fluidez del tránsito peatonal.
Asimismo, indicó que la fijación de la estructura deberá ser porticada y garantizar estabilidad estructural conforme a las normativas de seguridad vigentes. También, las marquesinas deberán contar con una cubierta de material resistente a las inclemencias climáticas, cuyo tipo será considerado por el área de Obras Públicas, garantizando la durabilidad y estética adecuada.
“Para una uniformidad visual, se instalará una cenefa que unifique el perfil de comerciantes y oculte la estructura vista desde la calle, respetando el entorno arquitectónico del área”, precisó.