Consultado por La Mañana, el diputado provincial por la UCR Juan Carlos Amarilla expresó su satisfacción por la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Congreso de la Nación, una medida que considera un “paso gigantesco” hacia la mejora del sistema electoral argentino.
El legislador, quien es apoderado del radicalismo en temas electorales, subrayó que esta ley representa una lucha histórica que ha mantenido su partido durante más de dos décadas, para dejar de lado “el sistema que inunda de boletas los cuartos oscuros”.
“Es una necesidad que involucra a todos los argentinos”, enfatizó, indicando que el sistema actual, con múltiples boletas, resulta “poco transparente” y genera costos innecesarios para el Estado. Resaltó que la nueva boleta única no solo simplificará el proceso electoral para los votantes, sino que también agilizará el recuento de votos y eliminará prácticas electorales cuestionables.
En otro orden, dijo que, aunque hay dudas sobre la logística de impresión en diferentes distritos, confía en que la implementación será eficiente y que se logrará un ahorro significativo para el Estado.
Elecciones desdobladas
También abordó la dificultad que habrá en Formosa en caso de tener que coexistir una elección provincial con una nacional en la misma fecha, teniendo en cuenta la Ley de Lemas.
“Son prácticamente incompatibles, así a primera mano, el sistema electoral de Ley de Lemas con el sistema de Boleta Única, salvo que se vayan adoptando distintas medidas. Aplicarlos juntos va a ampliar el marco de confusión. La única manera de llevar a cabo, me parece, sería que las Elecciones Provinciales, para cargos provinciales y municipales, se realicen en una fecha diferente. Es decir, que se desdoblen los comicios”, expresó.
Amarilla también abordó el tema de las denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral anterior, mencionando que muchas quejas no han recibido atención adecuada por parte de la Justicia. Por eso consideró que la implementación de la boleta única de papel limitará estas “prácticas fraudulentas”.
“Es un logro importante para los argentinos, y ahora nos toca trabajar para asegurar su correcta implementación”, concluyó.