En el marco de una jornada nacional de protesta en defensa del financiamiento educativo y del presupuesto universitario, diferentes nucleamientos sindicales del sector docente y movimientos estudiantiles y sociales realizaron este miércoles una movilización frente al campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Durante la movilización se notó la presencia de dirigentes de ATE y de la CTA, así como de legisladores del radicalismo, como Juan Carlos Amarilla y Miguel Montoya.
En declaraciones a La Mañana, el secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), Jorge Mora, indicó que el paro tuvo un importante nivel de acatamiento. La movilización comenzó frente a la ANSeS y culminó en el acceso al campus de la UNaF, donde se dieron cita diversas organizaciones gremiales y sociales, a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Indicó que uno de los temas centrales de la protesta fue el ajuste del Gobierno nacional sobre el presupuesto universitario, y explicó que, a nivel nacional, los docentes han estado trabajando en comisiones con diputados y senadores para lograr una ley que mejore el financiamiento, pero han recibido información de que el Poder Ejecutivo tiene intención de vetar ley sancionada recientemente por el Congreso.
Con respecto a la participación de estudiantes en la marcha de ayer, Mora admitió que “nos hubiera gustado que haya un mayor número, pero bueno, eso significa que tenemos que seguir trabajando para que nos acompañen más o en mayor medida”.
El dirigente de ADUFOR insistió en su deseo de contar con una mayor participación estudiantil, resaltando que la propuesta de mejora del presupuesto también beneficia a los estudiantes, especialmente en lo que respecta a becas y subsidios de transporte.
La movilización incluyó la participación de trabajadores no docentes, quienes se han sumado a estas medidas de fuerza. Mora indicó que, tras la jornada de este miércoles, se mantendrán en alerta y en comunicación con los gremios para definir futuras acciones, dependiendo de la respuesta del Gobierno frente a sus reclamos.
No docentes
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNF), Milcíades Olmedo, dijo que la manifestación fue “en defensa de la educación superior y del financiamiento universitario”, marcando que significa “un mensaje hacia los legisladores en caso del veto a la ley aprobada por el Congreso para que la ratifiquen”.
“Fue una concentración de todos los representantes de la sociedad formoseña, las agrupaciones sociales, las entidades gremiales, los docentes en general, no sólo universitarios, los no docentes, los estudiantes, los investigadores; es decir, fue una participación de todos en general, lo cual es fundamental”, subrayó.
Autoconvocados marchó hasta Casa de Gobierno
La agremiación de Docentes Autoconvocados se sumó a la jornada de protesta nacional en defensa de la universidad pública y de un mayor financiamiento educativo.
Encabezados por su secretaria general, Mirka Fernández, acompañada por la secretaria gremial, Nilda Patiño, el nucleamiento sindical inició su movilización desde la plaza San Martín, desde donde marcharon hasta Casa de Gobierno en reclamo de una mejora salarial para el sector.
“Desde Formosa le decimos no al veto de Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario y repudiamos el recorte al presupuesto de las universidades como así también el recorte a la educación en general. No hay pueblos libres sin ciencia y conocimientos, no hay trabajadores felices sin salarios dignos”, expresaron las referentes de Docentes Autoconvocados durante la marcha.
Antes de la movilización, Nilda Patiño había explicado que si bien apoyan la protesta de los universitarios, Autoconvocados decidió marchar hasta Casa de Gobierno “porque nuestro patrón es Gildo Insfrán, y nuestros reclamos van dirigidos al gobernador”.
Luego de realizar una manifestación frente a Casa de Gobierno, la columna de los docentes Autoconvocados coincidió con la marcha de los judiciales que ayer expresaron su repudio a medidas dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia, que ordenó descontar los días no trabajados a quienes realizan medidas de fuerza en el Poder Judicial de la provincia.