La Cámara de Diputados ratificó, con 143 votos afirmativos, los cambios realizados por el Senado y sancionó ayer de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel. El nuevo instrumento electoral comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene.
El modelo mendocino, que el Senado tomó como referencia cuando modificó el texto que se había aprobado en Diputados (inspirado en el modelo de la provincia de Córdoba), ubica los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal y los partidos o alianzas en filas verticales con diferentes colores.
El diputado provincial y apoderado electoral de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Amarilla, habló con La Mañana en Vivo sobre la reforma introducida por el Congreso y su alcance en el sistema electoral a partir de su implementación en las elecciones legislativas del año próximo.
“La Boleta Única de Papel es un paso gigantesco en el proceso de mejora de nuestro sistema electoral. Desde el radicalismo, la Coalición Cívica y otros espacios políticos veníamos luchando hace más de 20 años por este cambio, con la necesidad de abandonar el sistema tradicional que permitía inundar de boletas los cuartos oscuros, entorpeciendo la elección de los votantes”, refirió el legislador.
Y continuó: “hasta las últimas elecciones, la impresión de los modelos de boletas implicaba un costo económico altísimo para el estado, en base a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, los cuales no se hacían cargo de la impresión”.
En este sentido, Amarilla consideró que “a partir de los próximos comicios legislativos, el estado se ahorrará mucho dinero en la impresión de un solo modelo de boleta donde estarán todos los candidatos”.
Sin embargo, puso en duda la compatibilidad entre la BUP y el sistema provincial de Ley de Lemas que se aplica para cargos legislativos.
“Si el gobierno provincial no abre la discusión y avanzamos sobre la forma de implementación en Formosa de la Boleta Única, la convivencia de ésta con el sistema de Ley de Lemas va a traer mucha confusión en el electorado, porque son prácticamente incompatibles en una elección. La solución será desdoblar los comicios nacionales de los provinciales y municipales”, afirmó.
Para argumentar, sostuvo que “en caso de unificar las elecciones en la provincia, habrá unas 80 boletas en el cuarto oscuro, todas iguales en la parte superior y en el extremo inferior, con opciones diferentes de los candidatos, agregando confusión a los votantes”.