pixel facebook
Lunes 04 de Noviembre de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Autoconvocados se suma a la protesta nacional y llevará sus reclamos hasta Casa de Gobierno

“Nuestro patrón es Gildo Insfrán”, dijo Nilda Patiño al justificar la movilización hacia la sede gubernamental



La secretaria Gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, confirmó la adhesión del gremio a la jornada de protesta a nivel nacional en defensa de la ley de financiamiento universitaria, y anticipó que la marcha organizada por la agremiación se manifestará esta mañana frente a Casa de Gobierno.

En declaraciones a La Mañana, la dirigente sindical recordó que “nosotros dijimos en todos nuestros anuncios y en las comunicaciones que hicimos a nuestras autoridades, que el paro lo hacemos y marchamos en defensa de la educación pública, el sistema universitario público argentino y de todos los derechos conquistados a lo largo del año”.

Dijo que “dentro de esos derechos está el salario digno y como nuestro patrón es Gildo Insfrán, entonces vamos a la Casa de Gobierno a pedir, todo, tanto las demandas nacionales como las demandas provinciales”.

De esta manera, Patiño justificó la decisión de Autoconvocados de no marchar hasta el Campus de la UNaF, hacia donde se congregarán otros gremios locales que se suman a la convocatoria nacional de protesta en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario.

“Nos parece que el reclamo tiene que ser visible, que tiene que estar en el centro de la ciudad”, remarcó, y aclaró que desde el gremio docente “compartimos el reclamo con miles de trabajadores que saldrán a la calle este miércoles 2 de octubre, pero nosotros elegimos manifestarnos en Casa de Gobierno, y antes de que se confirme el paro dijimos que nosotros siempre vamos a ir a Casa de Gobierno, porque (lo que decidan) nuestros diputados nacionales y nuestros senadores, todo pasa por la Casa de Gobierno”.

Más adelante, indicó que la concentración para la marcha comenzará a las 9 de la mañana en la plaza San Martín, “y desde allí marchamos, como lo hacemos siempre”.

Aseguró que en caso de lluvia, como anticipa el pronóstico meteorológico, “vamos a juntarnos igual, de hecho, la otra vez marchamos bajo la llovizna y cuando llegamos a Casa de Gobierno al rato se largó la lluvia, pero pudimos entregar el petitorio y hacer la marcha”.

“Para nosotros forma parte de nuestra gimnasia, no se suspende por lluvia, salvo que en ese momento esté diluviando y se ponga en riesgo la salud de los participante de la marcha, porque está caro enfermarse”, aclaró.

Con respecto al aumento anunciado por el Gobierno, Patiño insistió en señalar que “no alcanza, porque nosotros estamos pidiendo un millón de pesos y aparte que sacamos el cálculo de la canasta docente, y supera el millón. Ahora Insfrán anunció medio millón de piso salarial, falta menos, nos falta medio millón, pero nos falta”, advirtió.

En este punto, se mostró contraria a que desde el Gobierno se ofrezcan aumentos en porcentajes. “Nos quieren hablar de porcentaje o lo escucho al propio Presidente, que es re tramposo lo que dice, porque de la forma en que se devalúa el peso, que aumentaron los servicios públicos, que aumentaron las mercaderías, los medicamentos, nunca el salario aumentó así. Entonces, por eso nosotros ya decidimos no pedir porcentaje, porque si el Estado o el Gobierno me dice que para no ser pobre tengo que ganar 930.000 pesos, bueno, que nos pague esos 930.000 pesos”, reclamó.

“Por eso insistimos en que el salario inicial debería ser de un millón de pesos. Yo no quiero pensar lo que va a ser la factura de la luz en los períodos que vienen. Si muchos de nosotros ya han superado los 200.000 pesos o los 120.000 pesos, si vive solo, ¿qué va a hacer ese trabajador si el verano viene con estas características?”, se preguntó.

“En la provincia nadie se hace cargo de los problemas en Educación”

En otro tramo de la entrevista con La Mañana, Patiño aludió también a las preocupaciones y demandas de los docentes autoconvocados en cuestiones laborales y administrativas.

Al respecto, habló de la frustración que sienten los docentes ante el sistema operativo actual, el SIGEF (Sistema de Gestión Educativa Formosa), “que se suponía iba a facilitar la gestión de licencias y salarios, pero el mal funcionamiento del sistema provoca que muchos docentes se enfrenten a la angustia de no cobrar sus sueldos debido a descuidos administrativos y falta de atención por parte de las autoridades” del Ministerio de Educación.

En este sentido, advirtió sobre la falta de comunicación y responsabilidad por parte de los funcionarios, quienes no ofrecen soluciones claras ni atención a los problemas que afectan directamente a los trabajadores de la educación.

Dijo que esta sensación de desamparo se profundiza cuando menciona situaciones de presuntos desvíos de recursos, como la compra de productos de calidad inferior para las escuelas, lo que subraya una crisis más amplia en el sistema educativo.

Denunció que “hasta ahora hay muchos problemas de los que nadie se hace cargo. Pedimos que por lo menos salgan y digan que van a trabajar para solucionarlo, pero no asumen esa responsabilidad o por lo menos no hablan con nosotros ni el ministro ni los directores de nivel. Entonces, nosotros sentimos que estamos solos frente a la realidad, frente a directores que compran un derivado de leche que no es leche; pasan cosas muy grosas en las escuelas y estamos muy solos”, lamentó la secretaria gremial de Autoconvocados.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer