pixel facebook
Miércoles 06 de Noviembre de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Silvia Oruego: “El aumento que recibieron los magistrados del STJ es el doble del que dieron para los empleados”



La Asociación Judicial Formosa realizó este martes a la mañana una asamblea de trabajadores para empezar a delinear acciones gremiales en respuesta a lo que consideran una desproporcional recomposición salarial para los cargos más altos del Poder Judicial, con un aumento aprobado para los magistrados y funcionarios que “prácticamente es un 100% más de lo que otorgaron para los empleados de la planta administrativa y técnica.

“Cuando retomamos las negociaciones desde el gremio con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, luego de una lucha por mejora salarial que comenzó en marzo, logramos un pequeño avance en este sentido que finalmente se plasmó en una ayuda económica para los empleados, desde el cargo más bajo hasta el directivo, con sumas que rondan los $ 80.000 a $ 200.000 según los cargos y las trayectorias. En ese momento, nos dijeron que no había plata y que la situación estaba difícil para un mejor incremento, lo cual aceptamos”, comentó la secretaria general, Silvia Oruego, en diálogo con La Mañana.

Sin embargo, “hace unos días, cuando salieron los recibos de sueldos de los magistrados y funcionarios, nos llevamos la sorpresa de que para ellos también hubo una recomposición de haberes, pero que el aumento era el doble o prácticamente el 100% más de lo que nos dieron a nosotros. La lectura que hicimos es que lo nuestro fue tan poco a comparación de lo que se aprobaron para sus cargos”, prosiguió.

La titular de AJUFSA afirmó que la maniobra “cayó muy mal en las bases” y generó un efecto de reacción con la convocatoria a asamblea para organizar y retomar un plan de lucha salarial.

“No esperamos que la ayuda para las categorías más bajas llegue de esta manera. Nos tomó de sorpresa. La decisión que tomaron golpeó bastante en los empleados. No nos apartamos de que los jueces deben cobrar bien o más por sus cargos, pero entendemos que los aumentos no tienen que ser desproporcionales al resto de los trabajadores de la Justicia. Hay una desilusión generalizada”, sentenció.

En la comparación, Oruego mencionó que los montos aprobados para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial “empiezan en los $ 700.000 y superan los millones; mientras que para la planta de administrativos y técnicos las cifras oscilan entre los $ 80.000 a $ 200.000”.

“Cuando se llamó a la mesa de diálogo salarial se cumplió con todos los requisitos que pidió el STJ, incluso cedimos la condición de salir de la calle con nuestras propuestas. Lamentablemente, no nos asombra que hayan hecho esto. Nos queda organizarnos y mantenernos en asambleas permanentes para empezar a delinear un nuevo plan de lucha gremial. No entendemos por qué esta discriminación de los altos cargos a los inferiores y por qué decidieron nivelar hacia abajo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer