Desde la Fundación “Libertad y Progreso” se informó que con los datos cargados hasta la tercera semana del mes anterior, se calcula un Índice de Precios al Consumidor del 3,2% para el mes de septiembre; y se atribuye esa caída (sería el IPC más bajo en lo que va del año) a la estabilidad de las diferentes cotizaciones del dólar, sobre todo los “dólares financieros”, y a la baja del Impuesto PAIS (se disminuyó del 17,5% al 7,5% la alícuota para la importación de bienes y fletes), que rebajó los costos de varios bienes transables, aquellos productos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. La entidad terminará de procesar los últimos datos en las próximas horas y dará a conocer su indicador definitivo en el transcurso de la semana.
Además, el licenciado Lautaro Moschet, economista de “Libertad y Progreso”, comentó a La Mañana que en el caso del Capítulo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, la suba mensual no superaría el 3%, con lo cual se observaría una “desaceleración” también en el ritmo que presenta la suba de los valores finales de esos productos esenciales.
“Para poder brindar una cifra más exacta en lo referido a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, habría que esperar al cierre de los datos del mes. Pero creemos que va a estar por debajo del 3%”, aclaró.
Por otra parte, el profesional recordó que “todavía queda recomponer tarifas” del servicio de energía eléctrica, un factor que podría elevar el IPC general en los próximos meses e incluso en el primer semestre de 2025, y valoró el reciente anuncio de la empresa estatal YPF de bajar en un 1% los precios de las naftas y en un 2% los valores del gasoil, medida que se concretaría hoy.
“Esto se sustenta en la caída del precio internacional del petróleo, y marca la diferencia que tenemos en la economía argentina respecto a la situación del año pasado. Cuando uno deja que un mercado se establezca por oferta y demanda y saca las intervenciones estatales, vemos que cuando hay una caída en el precio, eso también se tiene que trasladar a los valores de los combustibles en la Argentina, como ocurre en otros países del mundo”, manifestó.