El director del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), Daniel Figueroa, destacó el funcionamiento del servicio, tras la reciente conmemoración del Día del Trabajador Emergencista, que se celebró el jueves 26 de septiembre. Además, confirmó que a través de la línea telefónica gratuita 107, el equipo de trabajo que conduce recibe un promedio mensual de 11 mil llamadas de distintos requerimientos, cifra que superó las 20 mil comunicaciones durante la pandemia de COVID-19.
“Sabemos de la necesidad, de la angustia y del padecimiento del que está del otro lado, y sabemos que también nos puede tocar a nosotros, nos ponemos en su lugar. Nos toca hoy asistir a la otra persona, así que trabajamos para mejorar los tiempos de respuesta, con una permanente capacitación”, explicó el profesional.
A continuación, Figueroa brindó detalles acerca del funcionamiento del servicio de emergencias a partir de que un vecino decide utilizar la Línea 107. “Un telefonista va a tomar los datos de la persona que llama, como la ubicación, dónde se encuentra y cuál es el tipo de necesidad que está teniendo. Va a tratar de recabar la mayor cantidad de datos posible y de acuerdo a eso, se despacha la unidad móvil más cercana y más acorde a la necesidad de la persona que está llamando”, relató.
Seguidamente, señaló que tras el procedimiento mencionado se despacha la orden de salida de la ambulancia, que llegará al domicilio para asistir a la persona o posible víctima de un incidente de tránsito, doméstico o en la vía pública. “El personal actuante asiste y de acuerdo a la necesidad se va a trasladar al paciente a alguno de los Centros de Salud más cercanos o al Hospital Central”, contó.
Asimismo, Figueroa precisó que en todo momento, la unidad “está en comunicación con nuestro 107 o nuestro despacho a través del sistema de radiotelefonía” y “va informando sobre la situación del paciente para que de ese modo también se le dé aviso a la guardia del Hospital Central sobre el tipo de paciente que se está trasladando”.
También, añadió que cada unidad móvil se encuentra equipada para el tipo de asistencia necesaria a los pacientes, contando con unidades de terapia intensiva móvil.
“Anteriormente (a la pandemia) teníamos unidades de traslado, que eran unidades muy simples, que también se complejizaron desde la pandemia y eso nos quedó entonces como un recuerdo de un sistema prehospitalario reforzado”, enfatizó.
Bases operativas
El SIPEC cuenta en la ciudad de Formosa con 16 bases operativas. Algunas de ellas son: Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, Centro de Salud El Pucú, Centro de Salud Villa Lourdes, Hospital Distrital 8 (Circuito Cinco), Hospital de Día 2 de Abril y Centro de Salud La Nueva Formosa.
Las demás bases son: Centro de Salud Lote 110, Centro de Salud Juan Domingo Perón, Centro de Salud Lote 111, Centro de Salud Lote 4, Hospital Interdistrital Evita, Centro de Salud 7 de Mayo, Centro de Salud 8 de Octubre, Centro de Salud Villa del Carmen, Centro de Salud Namqom y Centro de Salud Puente San Hilario.