Este lunes, desde las 8 horas, el Gobierno de la provincia de Formosa concretó el noveno sorteo de preadjudicatarios de 620 viviendas del barrio La Nueva Formosa de la ciudad capital. Las unidades habitacionales corresponden a los Lotes Rurales 149, 150 y 131 del mencionado barrio. De la totalidad de ellas, unas 586 son viviendas comunes y 34 adaptadas para discapacitados motrices.
El total de postulantes activos fue de 25.894, con los cuales se han conformado seis grupos: uno, postulantes con familias con discapacidad para viviendas adaptadas (34 unidades); dos, familias con otras discapacidades (166 unidades); tres, familias con dos o más hijos (160 unidades); cuatro, familias con inscripción histórica (10 años o más), con 130 unidades; cinco, demanda general (130 unidades); y seis, suplentes (200 unidades).
Desde la sala de sorteos del Instituto de Asistencia Social (IAS) se llevó adelante el importante acto, donde estuvieron presentes el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli; y el administrador general del IAS, el arquitecto Edgar Pérez.
Para dar comienzo al noveno sorteo, el jefe de la sala de sorteos del IAS, el contador Alberto Acuña, con la supervisión de David Cuño, escribano de la Quiniela Formoseña, procedió a presentar los juegos de bolillas a utilizar. Luego, según se dispone en el reglamento de sorteos, el escribano Cuño convalidó los datos aportados por el IPV que se encuentran cargados en el sistema utilizado para la búsqueda de beneficiarios.
En ese marco, Ugelli explicó que después se darán a los preadjudicatarios turnos asignados en la web oficial y se deberán acercar al Instituto con toda la documentación pertinente de su grupo familiar y sostener esas conformaciones de acuerdo a las declaraciones juradas que hicieron online. “Ahí empezará el proceso de visitas, el cruzamiento de datos y la verificación de todas las cuestiones que fueron declaradas”, detalló.
A partir de allí, “recién van a poder pasar aquellos que cumplan con todos los requisitos de la Ley FONAVI al sorteo para las ubicaciones”.
Pérez
En diálogo con La Mañana, el administrador del IAS, Edgar Pérez, destacó que "este acto de gobierno es fundamental, ya que garantiza a 620 familias la posibilidad de acceder a su casa”. Además, garantizó que el proceso del sorteo “es meticuloso; elaboramos una matriz en base a toda la información disponible, la supervisión está a cargo de escribanos y los resultados se publicaron en tiempo real en la página oficial del IAS y del IPV tras cada grupo sorteado”.
Pérez expresó la satisfacción que les genera “la posibilidad de mejorar la calidad de vida de tantas personas”, resaltando la importancia de estos programas en medio de un panorama adverso. "Estamos comprometidos con el pueblo de Formosa y seguimos trabajando para concluir estas importantes obras", concluyó.