Aun contra todo pronóstico y en un contexto sumamente crítico para el sector cultural debido a las políticas nocivas del Gobierno nacional, que emprendió no sólo un feroz recorte presupuestario a sus trabajadores y el desfinanciamiento de los organismos que los representan, sino además una férrea puja simbólica en cuanto al valor del arte en la vida cotidiana de la gente, el 3, 4, 5 y 6 de octubre próximo, tendrá lugar la XXXIII Fiesta Provincial del Teatro en Formosa, una muestra clara de resistencia ante los embates de una política cultural por lo menos desastrosa a nivel nacional.
ACTUAR PARA RESISTIR
Graciela Galeano, referente local del Instituto Nacional del Teatro, que se propuso en esta edición llevar adelante el evento a pesar de las dificultades que supone, dialogó con Cronopio acerca del festival y la realidad que enfrentan como organismo de la cultura: “Nuestra función, sobre todo, es fomentar la actividad teatral, y en nuestra región falta mucho ese fomento. Fue muy difícil este tramo hasta acá, porque por supuesto que el Gobierno nacional tiene sus prioridades y el director ejecutivo viene designado por el Ejecutivo del Gobierno de turno. Pero, a pesar de todo esto, el Consejo de Dirección está trabajando y ahora pareciera que va más o menos funcionando la dinámica con la dirección ejecutiva. No está siendo nada fácil, no sólo por lo presupuestario sino porque además -en el caso de los representantes- no tuvimos ningún tipo de incremento salarial. Nosotros estamos trabajando con un sueldo de docente inicial, ni siquiera llegamos al monto de la canasta básica. Estamos haciendo un esfuerzo enorme porque entendemos que lo más importante -más allá del organismo- es la defensa de nuestra Ley Nacional de Teatro, porque el peligro es que este presidente quiere derogar muchas leyes. Y la Ley Nacional de Teatro llevó 50 años de lucha, no podemos darnos el lujo de entregarla. Estamos resistiendo para que esto no suceda”, graficó.
Consultada acerca de la cantidad de obras en escena, que este año totalizan seis en competencia oficial, Galeano explicó: “Tenemos pocas obras inscriptas y ese es un punto importante, porque lo que más ha sido castigado -aparte de los jubilados- son las producciones que están vinculadas al arte, por este contexto social que nos atraviesa. Eso es inevitable y con muchas más dificultades para poder poner en escena una obra, porque hay compañeras y compañeros que han tenido que buscar otros trabajos más para poder sostener su día a día”, precisó; y amplió acerca de las causas que condicionaron la grilla de puestas en competencia: “Eso también tiene que ver con la falta de convocatoria que tuvo la actividad durante meses, hasta que se acomodó nuevamente. Nosotros, desde el Instituto Nacional del Teatro, hasta ahora, en este momento estamos de pie -a diferencia de otros organismos- porque el sistema mismo de funcionamiento del INT hizo que fuera posible, porque al ser un sistema que trabaja con el área de digitalización de auditorías de estadística, están todos los números en la plataforma. Y ellos tuvieron acceso a toda la información. Entonces no hay ninguna información que ellos desconozcan en relación a los criterios de otorgamiento de subsidios, a quiénes les han llegado, cuánto es el monto, qué persona fue la responsable del cobro… porque eso incluso está en la plataforma del INT y cualquier persona puede acceder a la información. Por supuesto que la SIGEN, que es la que siempre hace los informes de todos los organismos estatales, siempre te marca dónde hay que mejorar, asistir o proponer un mejor funcionamiento. Eso hizo que el INT siempre funcione de una manera ‘transparente’, aunque es una palabra odiosa sin embargo, porque es odioso tener que estar explicándole todo a gente que realmente no quiere sostener estos espacios”, argumentó.
TEATRO PRORROGADO
En cuanto a las convocatorias que el INT llevó a cabo este año para las diferentes grupalidades y elencos diversos postulados, Galeano dio a conocer que el organismo trabaja actualmente con un presupuesto del año 2023 prorrogado a 2024: “La recaudación para este año fue de $ 1.200 millones y, sin embargo, la ejecución fue de 0%. Lo que nosotros ejecutamos fue lo que teníamos del presupuesto 2023. Con eso se pudieron abrir dos convocatorias: de producción de obra y de eventos, cuyo sistema también cambió porque cada región en el INT tiene un presupuesto asignado. En este caso, las convocatorias siempre han sido abiertas a todas aquellas grupalidades, elencos concertados y artistas independientes que quisieran percibir subsidios. Y ahora cambió el sistema y es todo por concurso. O sea que hay muchos eventos y muchas producciones que han quedado afuera en nuestra región de estas dos últimas convocatorias”, explicó.
Precisó además que ante esta realidad, el INT regional analiza la posibilidad de solicitar una ampliación de convocatoria, “porque al NEA siempre le alcanza el presupuesto ya que al ser una región que no tiene el mismo volumen que otras más numerosas, la convocatoria por concurso es innecesaria. En nuestro caso podían entrar todos los pedidos y no hacíamos una lista selectiva, sino que todos tenían la posibilidad de subsidiar sus producciones, sus eventos, sus capacitaciones o lo que fuera. Ahora, al ser todo por concurso, se pone en otro lugar a los artistas”.
A LA GORRA
Otra propuesta desalentadora para el sector desde los organismos oficiales fue dar de baja las fiestas provinciales 2024, “pero nosotros discutimos ese tema en plenario y logramos que las fiestas finalmente se puedan realizar en todas las provincias, con más y menos dificultades, porque algunas no tienen co-gestión y ningún tipo de aporte de organismos. Entonces están más complicadas. En nuestro caso, tenemos la co-gestión del Gobierno de la provincia y también el apoyo y el auspicio de la Municipalidad de la ciudad. Entonces, con eso más nuestro presupuesto, estamos llevando a cabo una fiesta austera, que ya venía los dos últimos años un poco golpeada en lo presupuestario. Pero ahora, con el plus de todo esto que está sucediendo, este festival se va a diferenciar de las emisiones anteriores en que va a ser a la gorra. Los elencos que compiten, por reglamento, no perciben ningún tipo de cachet, pero siempre el INT cubrió todos los honorarios del personal de cada una de las salas. Y ahora no nos es posible; sólo tenemos para cubrir una parte y la otra parte se va a cubrir con las gorras de cada sala, porque entendemos que no es un momento fácil para sostener un espacio”, precisó.
QUE SEA TEATRO
En cuanto a la grilla de espectáculos de este festival selectivo provincial, Graciela Galeano detalló: “Vamos a tener seis obras en competencia y tres obras invitadas: ‘Volver’, del grupo Los Bombonic, de Formosa, que va a hacer la apertura; ‘¿Y su oficio?’, que fue ganadora de la Fiesta Nacional el año pasado y que estuvo en el Festival Internacional de Formosa, pero esta vez va a ir al interior, a Comandante Fontana y a Clorinda; y vamos a tener al cierre de la fiesta -como siempre hacemos, con una obra invitada para esperar mientras el jurado delibera- una obra de Chaco, ‘Pastiche sin filtro’. La gente tiene que venir porque se van a reír mucho y se van a divertir; es muy interesante, además, porque la actriz el año pasado en la Fiesta Provincial del Chaco recibió el premio Mejor Actriz y está muy buena la temática, porque yo creo que todos nos sentimos identificados, hombres y mujeres, ya que habla de las crisis después de los 40 cuando empezamos a buscar pareja, aunque tiene -obviamente- su trasfondo. Como siempre, el teatro tiene un mensaje para el público”, invitó.
Una de las novedades que señaló para esta edición del festival es la incorporación en competencia de “La Ruta del Kamishibai”, ya que “es muy interesante, porque por primera vez compite en nuestra fiesta este tipo de formatos”, significó; y se explayó también acerca de otras actividades recreativas y formativas paralelas a la competencia: “Vamos a tener un festival con menos obras, pero también con la posibilidad de ver distintos géneros porque va a haber drama, comedia, va a estar el kamishibai, un taller de construcción y manipulación de títeres, vamos a tener también teatro leído con ‘Miseria de espera’, una obra que no compite sino que se va a presentar porque quedó pendiente de nuestro Ciclo de Dramaturgia en el Galpón C. Es una comedia dramática y la obra transcurre en la cola del Banco Provincia con tres jubilados que vienen a esperar para cobrar; es una comedia que después tiene un trasfondo dramático y su cuota de realidad, para que reflexionemos un poco acerca de nuestros adultos mayores, tan vapuleados últimamente”.
Por otro lado, invitó a toda la comunidad interesada al taller de títeres a cargo de Guillermo Karpiel y puso énfasis en los trabajadores de la Educación, que podrán también sumarse a esta actividad formativa: “El taller de construcción y manipulación de títeres, a cargo de Guillermo Karpiel, está destinado no solamente a la comunidad artística sino también a la educativa porque, como además nuestro co-gestor principal es el Ministerio de Cultura y Educación, la Fiesta del Teatro se declara de Interés Provincial y Cultural; por lo tanto, los docentes y quienes tengan interés en hacer este taller podrán hacerlo sin computar inasistencia. Así que se va a extender la resolución para que puedan asistir a las actividades y participar de la fiesta”, sostuvo.