La jueza federal Nº 2 de Formosa, María Belén López Macé, dictó este viernes el procesamiento de los cuatro imputados por la caza y muerte del yaguareté, ocurrida a fines del mes de julio pasado en la zona de Estanislao del Campo.
La magistrada confirmó a La Mañana que en el marco de la causa que investiga el hecho, también dispuso la prisión preventiva de los tres sujetos que se habían entregado días después de que su juzgado dictara pedidos de captura en su contra.
Cabe recordar que el hombre que había sido detenido días después de conocido el hecho quedó en libertad a instancias de un requerimiento en tal sentido presentado por el fiscal federal que interviene en la causa.
En cuanto a los prófugos que se presentaron el lunes 2 de septiembre ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de la Dra. López Macé, fueron indagados al día siguiente, y este viernes fueron procesados en el marco de la causa judicial. Sobre ellos tres, la jueza también dictó la prisión preventiva.
Respecto a la continuidad de la causa, se indicó que ahora resta esperar si los procesados recurren la resolución de la jueza. Si los acusados apelan lo dispuesto por López Macé, el expediente se remite a la Cámara Federal de Apelaciones, en Resistencia, que debe confirmar o revocar la resolución judicial.
Recién una vez que estén todas las medidas probatorias cumplidas, la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio.
Hechos
Cabe recordar que a fines de julio de este año se conoció que cazadores furtivos mataron un ejemplar de yaguareté en territorio provincial. En su momento trascendieron imágenes de éstos junto al animal muerto. Uno de los cazadores fue detenido casi inmediatamente, mientras que otros tres involucrados se entregaron varias semanas después.
Tras confirmarse la muerte del animal, se había radicado la denuncia correspondiente ante la autoridad policial, tomando intervención en un primero momento el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de la Dra. Gabriela Soledad Plazas, para luego pasar al ámbito federal, puntualmente al Juzgado Federal N° 2 a cargo de López Macé.
El yaguareté (Pantheraonca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático.
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas. Como el mayor depredador del ecosistema, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros; por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas.
Se estima que en nuestro país quedan menos de 250 individuos y sólo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463).