La licenciada Romina López, responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), se refirió a los avances del trabajo de Acuerdos Escolares de Convivencia, los cuales se vienen realizando desde el año pasado en los establecimientos educativos de Nivel Secundario.
“Estamos en el momento de renovación de esos procesos que se dan en el ámbito de la escuela secundaria, donde acordamos qué normas van a regir en el contexto educativo”, explicó, e informó que actualmente se culminó la etapa de formación de evaluadores, lo que significa que “estamos llegando casi a una instancia final del proceso”.
Asimismo, hizo notar que teniendo en cuenta que “cada escuela tiene un tiempo diferente de elaboración”, desde el SeTIC “somos muy respetuosos en eso, porque lo que se intenta es que se pueda hacer el ejercicio democrático y participativo en el ámbito de la escolar”.
“De manera que la idea es garantizar que ese proceso realmente se dé”, otorgándole a “la escuela el tiempo que merece para llevarlo adelante”, subrayó.
Explicó que “una vez que culmina el proceso de elaboración, seguimos con la etapa de evaluación, que se encuentra a cargo de la dirección de cada escuela y, posteriormente, se le otorga un número de disposición para darle legitimidad”.
“Es así que una vez que la escuela recibe este documento aprobado y con número de disposición, se genera una instancia de difusión comunitaria”, por cuanto “el acuerdo escolar no sólo está dirigido a los estudiantes, sino a los docentes, los no docentes y las familias en general”, concluyó.