Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, se continúa realizando relevamiento y seguimiento de individuos que se registran a partir de huellas identificadas por pobladores y productores, informó la subsecretaria Natalia Lupia.
“Se recorren las localidades donde hay presencia del yaguareté, se dialoga con los pobladores y se le entrega material de difusión informativo para concientizar sobre la conservación de este emblemático animal. A partir de los distintos lugares recorridos en la provincia, se estima que hay cinco a siete individuos de yaguaretés en el territorio”, agregó.
Sobre el trabajo diario, la subsecretaria destacó que se realiza el monitoreo satelital a los cuatro yaguaretés con collares que se desplazan constantemente al territorio formoseño. Estos trabajos se suman al esfuerzo de otras organizaciones para la conservación de la especie.
La labor en conjunto se lleva adelante con la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, que es el ámbito que reúne a los especialistas regionales y se encuentra integrada por las jurisdicciones provinciales (Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Santiago del Estero), APN y ONGs (Red Yaguareté, Ceiba, Rewilding y Fundación Vida Silvestre).
Protocolo
En agosto, desde la Subsecretaría difundieron un protocolo sobre qué debe hacer la ciudadanía ante una huella de yaguareté, avistaje o predación de un animal, donde anunciaron que es importante dar aviso a la autoridad de aplicación.
Primeramente, comunicarse con el Ministerio de la Producción y Ambiente al 3704-580596, con la Policía más cercana o al 911 para su derivación a la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE).
En segundo lugar, el protocolo establece que, en caso de observar una huella, se debe sacar una foto desde arriba colocando algún elemento de referencia de tamaño (lapicera, regla, encendedor, etcétera). En caso de una predación, sacar una foto del animal, especialmente las zonas donde fue mordido o lastimado.
En tercer orden, proponen tomar algún punto de referencia o ubicación con las coordenadas geográficas para, en lo posible, brindar datos precisos. Y, por último, no comentar a nadie ajeno a la autoridad de aplicación ni subir a los estados o redes sociales sobre la huella encontrada ni brindar su localización.
Comportamiento
Como es habitual en el territorio formoseño, este ejemplar emblemático se desplaza a grandes distancias por los corredores diseñados en el POT-For mediante Ley N° 1.660. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas.
El yaguareté se encuentra en una gran variedad de hábitats, pero requiere de mucho terreno, agua y suficientes presas. Se localiza en bosques secos, así como en bosques húmedos tropicales y subtropicales. Una de las principales estrategias de conservación para estos felinos de gran porte es mantener los corredores biológicos.
Por último, recordaron que el yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), por lo que su cacería está estrictamente prohibida.
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. A nivel regional, Formosa es una de las seis provincias de la Argentina que tienen poblaciones de yaguareté (Panthera onca).