La concejal del PRO, Macarena Romero, presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para eliminar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la ciudad, argumentando que se trata de una forma de doble tributación para los vecinos.
En declaraciones a La Mañana, la legisladora comunal justificó la necesidad de eliminar el SEM al señalar que desde la implementación de esta ordenanza en 2016, no se han cumplido los objetivos de organizar y promover el uso funcional de la vía pública. Consideró que esta medida se convirtió en una herramienta principalmente recaudatoria.
Romero destacó que los ciudadanos ya están pagando una tasa de utilización de la vía pública y que, además, deben abonar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
En este sentido, sostuvo que esto representa una carga económica injusta para el usuario de la vía pública, ya que no se ofrece una contraprestación adecuada por parte del Municipio.
Una de las principales críticas de Romero es que el sistema del SEM no garantiza la seguridad de los vehículos, a diferencia de los estacionamientos privados, que deben responder por los daños que puedan sufrir los automóviles.
En este sentido, comentó que “en caso de que le suceda algo al vehículo, el estacionamiento privado se tiene que hacer cargo del daño que sufre su automóvil. Sin embargo -remarcó-, si un vecino deja su vehículo en la vía pública, tiene que activar el SEM, pero si no lo hace de igual manera tiene que pagar por medio de una multa”.
“Lo que digo es que por más que cumpla o no cumpla con la norma, de igual manera el vecino tiene que terminar desembolsando dinero a favor del Municipio. Entonces, ese es el mensaje de fondo: que hay que transparentar y que el vecino tiene que saber que no corresponde hacerlo, que no corresponde pagarlo. Por eso es que yo pido que se elimine el SEM, independientemente de que el vecino también tiene que saber que cuando el Municipio te cobra una tasa, tiene que brindarte una contraprestación por lo que te está cobrando”, añadió.
Acerca de la “contraprestación” del SEM, Romero recordó que “el objetivo de este sistema supuestamente, entre comillas, es el de organizar y promover la utilización racional y funcional de la vía pública. Eso dice la ordenanza que sería la contraprestación, pero en realidad todos sabemos que no es así, porque uno va y estaciona, te cobran y después se van. O sea, no hay ningún tipo de reordenamiento en cuanto a la congestión que hay también en el casco céntrico. No hay ningún tipo de control y de organización”, advirtió.
Asimismo, hizo hincapié en que el vecino se ve obligado a pagar tanto por el uso de la vía pública como por el estacionamiento, independientemente de si respeta o no la normativa, lo que puede resultar en multas y gastos adicionales.
Finalmente, se comprometió a seguir insistiendo en el tratamiento de su proyecto dentro del Concejo Deliberante, utilizando las herramientas a su disposición para visibilizar la problemática y promover la participación ciudadana. También mencionó la posibilidad de recurrir a la Justicia si no se logra avanzar en la eliminación del SEM.