La Red Diversa Positiva Formosa realizará este sábado 14 de septiembre desde las 18 horas un nuevo testeo voluntario de VIH en la plaza San Martín, con entrega de folletería y preservativos para fomentar la concientización y difundir la importancia de la detección temprana de casos.
Sobre la campaña de diagnóstico y prevención que se repetirá el sábado, la coordinadora de la Red Diversa Positiva Formosa, Antonia Palacio, precisó: “consiste en habilitar un centro de testeo para detectar casos de VIH, incluyendo la entrega de folletería y preservativos gratuitamente para fomentar la concientización y difundir la importancia del cuidado o la protección como método preventivo en las relaciones sexuales ocasionales o esporádicas”.
En este sentido, especificó que "la vinculación de los casos reactivos o positivos se derivan al programa VIH-SIDA del Ministerio de Desarrollo Humano", señalando que "el test se realiza en forma rápida, gratuita y confidencial, con la firma de una planilla de confirmación anónima presentada ante la fundación para la provisión de los insumos y no tarda más de 15 minutos.
“En los casos positivos le realizamos la vinculación con el programa VIH-SIDA, con quien trabajamos en esta actividad. Una persona con la enfermedad puede realizar una vida normal, siempre y cuando tenga la medicación y la utilice. Los antiretrovirales no sólo bloquean el avance del virus sino también que vaya disminuyendo y se cree que existen casos curados, pero eso aún no se comprobó”, expresó.