En una sesión caliente y en medio de incidentes fuera del Congreso, la Cámara de Diputados ratificó ayer el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tuvo una victoria pírrica avalar el veto presidencial pese a que la insistencia de la ley cosechó más votos a favor que en contra: fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones. Sucede que para poder revertir el veto, la oposición necesitaba una mayoría de las dos terceras partes de los votos: al haber votado 248 diputados, se requerían 166 voluntades.
Quedaron a 13 votos, a cierta distancia del objetivo de los dos tercios. Ni los cinco votos a favor del Frente de Izquierda, que en la sesión de junio pasado habían optado por la abstención, alcanzaron para acariciar la meta.
En cambio, quienes se atrincheraron en contra de la reforma previsional crecieron en 15 votos para llegar a los 87. En esta votación, el oficialismo requería 83 votos para superar el tercio y blindar el veto. Le sobraron cuatro diputados nacionales. Por eso fue clave que se se haya dado vuelta un grupo de cinco diputados de la UCR que en la víspera se había reunido con Milei en la Casa Rosada.
Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y votar a favor del veto fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.
En diálogo con La Mañana en Vivo, el diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó: “lamentablemente no alcanzamos el 2/3 de la Cámara que necesitaba para sostener el efecto de la ley que aprobamos hace semanas atrás. Se siente mucha bronca y frustración porque serán los jubilados quienes pagarán el costo de esta decisión del Gobierno. La fórmula que propusimos fue prudente desde el punto de vista fiscal, entendiendo por la situación que pasa el país; nos hubiese gustado ayudar a una recuperación mayor del haber previsional para que nuestros abuelos no sigan perdiendo frente a la inflación”.
En su lectura, Carbajal afirmó que “el Gobierno de Javier Milei se empecinó con los jubilados y decidió aplicar el ajuste sobre este sector”.
“El Presidente consiguió revertir voluntades de distintos partidos y en esta maniobra, fueron cinco los legisladores radicales que lo acompañaron apoyando el veto, cambiando sus posiciones respecto a la ley porque anteriormente, en su tratamiento en Diputados, la habían respaldado y argumentado sobre sus beneficios para los jubilados. Estamos muy molestos por la decisión política que tomaron. No se puede atender de los dos lados del mostrador; o sos oposición o sos oficialista. Consideramos que ya no son parte de nuestro espacio político”, subrayó.
El legislador radical explicó, además, que “en este ciclo legislativo no hay posibilidad de volver a tratar el veto a la movilidad jubilatoria para tratar de corregir la decisión presidencial” y precisó que el DNU seguirá rigiendo en el país para los haberes previsionales”, aunque aclaró que “se está evaluando desde la oposición la posibilidad de derogar el decreto de Milei que modificó la fórmula anterior, cuya aplicación podría mejorar eventualmente la situación de los jubilados”.