En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio con el voto positivo por unanimidad. La misma normativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia con anterioridad. Para el concejal Marcelo Ocampo, ahora “resta destinar un presupuesto y ejecutarlo con programas de acompañamiento destinados a los jóvenes”.
“Que no quede en una mera ley y nada más. La prevención del suicidio es un tema muy importante del cual el estado no puede desentenderse. Las estadísticas hablan por sí mismas y no debemos esperar los números de víctimas para abordar su tratamiento. Desde el Concejo es un tema que lo veníamos hablando desde hace dos años y por diferentes razones, entre ellas políticas, porque el oficialismo no trata proyectos que salgan de la oposición, se fue postergando la adhesión y por ende, su reglamentación en la ciudad”, dijo Ocampo.
El proyecto aprobado en el HCD establece la adhsión a la Ley provincial N°1734 que se encuentra ya adherida a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, esta declara la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica cuyos principales puntos son el de establecer la atención a personas en riesgo de suicidio, asistencia a las familias y la capacitación profesional en la detección, atención y abordaje coordinado interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio.
Marcelo Ocampo del monobloque “5 de Marzo” apoyó el proyecto de ordenanza que presentó Diego Herrera en el ámbito del Concejo para la creación de una Secretaría municipal de asistencia.
“El suicidio es un tema que afecta mayormente en los jóvenes. El estado tiene que dar respuesta a esta situación con asistencia y acompañamiento. Las personas tienen que saber adónde acudir y para ello se necesitan espacios de contención e información, sin aprovechamiento político y haciendo un trabajo serio”, remarcó.