Tras el encuentro mantenido en el ámbito del Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores reclamaron al Gobierno nacional por transferencias de fondos y la reactivación de la obra pública.
En un documento que el propio mandatario provincial, Gildo Insfrán, compartió en sus redes sociales, piden a Nación por “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
A la par, advierten sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que el presidente Milei presentará este domingo ante el Congreso de la Nación.
“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.
En Formosa
Cabe recordar que semanas atrás, el ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, detallaba a La Mañana que, desde diciembre del año pasado, el Gobierno de Milei “paralizó por completo la obra pública en el país”, entre éstas, 56 que se ejecutaban en Formosa, además de “muchísimos contratos de viviendas (más de 4 mil) que tenían distintos grados de avances”.
En la oportunidad, puso de resalto que la obra pública en todo el Norte Grande argentino, y especialmente en Formosa, debe brindar toda la infraestructura social y económica “que todavía no tenemos”.
“Lo que queremos saber ahora es qué pasará con este conjunto de proyectos que están inconclusos y que afectó a las empresas constructoras y más aún a los obreros de la construcción, dejando a muchos de ellos en la calle y desempleados”, indicó.
Además, Ibáñez afirmaba a La Mañana que la provincia está dispuesta al traspaso de obras sin las deudas que Nación mantiene con las empresas constructoras, pero también advirtió que Formosa está en condiciones de afrontar solamente las obras pequeñas o medianas.
“Las grandes serán imposibles de continuar. Los fondos provinciales no permitirían hacerse cargo de obras como la interconexión eléctrica entre Formosa e Ibarreta, entre otras. Estamos gestionando arduamente el tema eléctrico, para que de una vez por todas se recomponga el vínculo Guarambaré-Clorinda”, comentó.