pixel facebook
Martes 08 de Octubre de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Organizaciones sociales realizaron una radio abierta para rechazar el veto presidencial de la reforma jubilatoria

La referente local de Libres del Sur, Beatriz Galeano, aseguró que con la decisión de Javier Milei y la quita de la cobertura del 100% del valor de los remedios que otorga el PAMI, “se condena a miles y miles de adultos mayores que trabajaron durante toda su vida a una situación de muerte”



Libres del Sur y otros movimientos sociales se sumaron a la campaña nacional de rechazo al veto presidencial de la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso y organizaron en este sentido una radio abierta este miércoles entre las 9 y las 11 horas, frente a la Peatonal de la ciudad, en el sector de avenida 25 de Mayo y Rivadavia y a metros del Reloj Histórico, con la participación de dirigentes locales, referentes barriales, jubilados invitados y vecinos.

En lo vinculado a este tema, la referente de Libres del Sur en Formosa, Beatriz Galeano, afirmó a La Mañana que la convocatoria a la radio abierta procuró visibilizar el “rechazo contundente” de las organizaciones sociales al veto del presidente Javier Milei, que dejó sin efecto el aumento del 8% a los jubilados nacionales, y para “apoyar la lucha de nuestros jubilados y jubiladas”.

“En realidad, se trata de la recuperación de un 8% que los jubilados perdieron en abril -con respecto a la inflación-. El Presidente, en vez de aprobar ese mínimo aumento a jubilaciones tan paupérrimas, se le ocurre rechazarlo, y en la forma en que lo hizo. Ese rechazo estuvo acompañado también de mucha violencia cuando los jubilados salieron a reclamar la semana anterior”, aseveró.

Además, la dirigente social remarcó que hoy en día, tanto los jubilados como los trabajadores en general precisan “un salario digno, que implica cerca de un millón de pesos”, debido a que la Canasta Básica Total que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que determina la línea de pobreza, en agosto se ubicó en $ 939.887, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que establece la línea de indigencia, fue de $ 421.474.

“Entonces, todas aquellas personas que cobren por debajo del valor de esas Canastas están ‘navegando’ en muchas limitaciones y en muchos padecimientos. En el caso de los jubilados, ante una jubilación tan pobre y la quita de la cobertura del 100% del valor de los medicamentos que brinda el PAMI, se condena a miles y miles de adultos mayores que trabajaron durante toda su vida a una situación de muerte”, explicó Galeano a este Diario.

“Hay una gran desesperación de los adultos mayores ante esta situación. Por lo tanto, nosotros consideramos que es esencial salir a defender la jubilación digna, porque es un derecho humano”, agregó.

A continuación, Galeano evaluó que el electorado apoyó a Javier Milei para llegar a la Presidencia, a pesar del anuncio de que iba a realizar un gran “ajuste”, debido a que “algunos” de esos electores “no alcanzaron a leer” lo que se decía, y al mismo tiempo tenían “un gran descontento con respecto a gobiernos anteriores, que no lograban satisfacer las necesidades básicas”.

“Esa bronca se fue acumulando y los votantes vieron como alternativa a este señor, porque cuando se presentó en la campaña electoral, todos los medios de comunicación habilitaron su presencia. Este hombre tenía todos los recursos”, opinó.

“Por el hartazgo, hubo personas que no alcanzaron a interpretar lo que se decía y otras estaban realmente convencidas de la necesidad de hacer el ‘ajuste’. La gente más humilde pensaba que la ‘casta’ eran los sectores políticos corruptos. Nosotros, como veníamos de una larga militancia, denunciamos eso, pero no alcanzó”, consideró.

A su vez, Galeano sostuvo que es “una vergüenza” la posición de aquellos diputados nacionales que votaron ayer en contra de rechazar el veto presidencial y pidió difundir los nombres de esas personas, para que “quede en la memoria de la población quiénes son los que están traicionando”, debido a que estas actitudes son “un arrebato de los derechos de la democracia”.

“Urge que la población tome conciencia de que es necesario informarse, leer, ‘amigarse’ con la política, porque si no, nos van a seguir vendiendo miles de ‘buzones’ y vamos a estar en situaciones cada vez más dramáticas”, declaró.

“Si la población no sale y no se manifiesta en las calles, esto no va a cambiar. Se necesita mayor presencia movilizadora de la población, de las organizaciones sociales, de los sindicatos. Se requiere que los gremios convoquen a paros para garantizar que los trabajadores puedan salir y acompañar esas medidas. Es un ‘combo’ que está faltando”, expresó Beatriz Galeano.

Para el Polo Obrero, el veto es “inentendible desde el punto de vista humanitario”

El Polo Obrero de Formosa fue otra de las organizaciones que se sumaron este miércoles a la radio abierta desarrollada en inmediaciones al Reloj Histórico para rechazar el veto presidencial al aumento del 8% en las jubilaciones nacionales.

En este marco, Fabián Servín, referente local del PO, comentó a La Mañana que la decisión del Presidente es “inentendible desde el punto de vista humanitario” y que los jubilados “la están pasando mal”, al igual que “el conjunto de los trabajadores”, aunque en el caso de los pasivos nacionales que perciben el haber mínimo -que son cerca del 70% del total de los jubilados-, el ingreso mensual se ubica en el orden de los $ 234.000, junto con un bono de $ 70.000 que se encuentra “congelado” y que lleva ese haber a $ 304.000.

“La novedad es que el veto de Javier Milei fue impulsado por el PRO, un aliado, y por diputados del PJ de Catamarca y de Tucumán, que ‘se dieron vuelta’, al igual que por un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical, que en el Congreso habían expresado discursos de indignación por la situación de los jubilados”, relató.

“Estamos frente a una nueva entrega por parte de un sector del Parlamento de los derechos de los trabajadores, en este caso de los trabajadores jubilados. Milei hoy gobierna con toda la ‘casta política’”, añadió.

Para finalizar, Fabián Servín dijo que el Gobierno nacional tiene “un rasgo totalmente antipopular” y que el Polo Obrero, a nivel nacional, reclamará “un paro nacional y un plan de lucha a las centrales obreras”, para rechazar el plan económico de Milei.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer