Hace más de un mes que la concejala Macarena Romero del PRO presentó un proyecto de ordenanza para eliminar el Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad. Reimpulsando la iniciativa, pidió acompañamiento del oficialismo para avanzar en el tratamiento legislativo y remplazar la legislación vigente que “sólo tiene un objetivo meramente recaudatorio y no garantiza su función de promover la utilización racional de la vía pública”.
“La ordenanza que regula el SEM fue aprobada por el Concejo en el año 2016. A partir de allí su implementación no cumple con el objetivo mismo de organizar y promover racionalmente la utilización de la vía pública. Su finalidad es meramente recaudatoria, cuando debería tener una contraprestación para el vecino en materia de seguridad y control”, dijo.
Y agregó: “el capitalino ya está pagando la Tasa de Utilización de la Vía Pública (también conocida como Patente) y a su vez el SEM, cuando tiene que estacionar en el microcentro o el radio que comprende el sistema. Es decir, está abonando una doble tributación al municipio, cuando no promueve el reordenamiento del tránsito, no cubre daños de vehículos ni mucho menos controla a través de los inspectpores”.
Ante la dilatación parlamentaria del proyecto de ordenanza, que todavía no tomó estado parlamentario y sigue cajoneado, Romero dijo que no descarta accionar en la justicia provincial: “es una posibilidad. Lo estamos analizando. Nuevamente impulso la propuesta para ver si se consigue acompañamiento de los concejales oficialistas”.